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El nuevo puente sobre la Ruta Nacional nº33, a la altura de Cuero de Zorro, entre las localidades de Trenque Lauquen y Fortín Olavarría (partido de Rivadavia), quedó este mediodía (lunes) habilitado al tránsito para todo tipo de vehículos durante las 24 horas, tras haberse concluido los trabajos que estuvieron a cargo de operarios especializados y equipamiento de la dirección de Vialidad Nacional, con la asistencia, acompañamiento y apoyo financiero y operativo de los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia.

Del acto participaron el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, y la jefa de Región de Vialidad Nacional, María Inés Rivero; los intendentes de Trenque Lauquen y Rivadavia, Miguel Fernández y Javier Reynoso, respectivamente.

También estuvieron presentes el Jefe comunal de Pellegrini, Guillermo Pacheco; concejales de los distritos de Trenque Lauquen y Rivadavia; funcionarios de Vialidad Nacional, de Vialidad Provincial y de los municipios; En el caso de Trenque Lauquen asistieron el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Pablo Muratore; y el director de Infraestructura, Manuel Silva Muñoz.

En el marco del encuentro, los Intendentes Fernández y Reynoso firmaron convenios de colaboración con Vialidad Nacional, a través de Patricio García, por los cuales Nación otorgará 15.543.160 millones de pesos al municipio de Trenque Lauquen, más un camión Ford Cargo, y  18 millones de pesos al distrito de Rivadavia, por la inversión realizada por ambos distritos para poder llevar adelante la obra y restablecer la circulación de los vehículos por este sector de la Ruta 33.

El lugar permanecerá señalizado y con un seguimiento de personal técnico hasta tanto se ejecute la cinta asfáltica definitiva. Se calcula que la inversión en la obra supera los 40 millones de pesos, según dijo la Jefa Regional de Vialidad.

“Hoy es un día importante, porque haciendo memoria, hace 70 días atrás, cuando se desmoronó el puente, esto parecía bastante complejo y difícil de resolver en el corto plazo”, señaló el Intendente Miguel Fernández, para marcar “la importancia trascendental que tiene la Ruta 33 en el tránsito del eje Rosario-Bahía Blanca para la producción de la provincia de Buenos Aires y lo que significa para las localidades de Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini, Villegas y para la economía del país”.

Asimismo destacó la posibilidad de enfrentar esta situación de manera articulada entre Nación, Provincia y los Municipios, “algo que siempre se declama pero que a veces es difícil de lograr y este es un claro ejemplo de éxito de un trabajo articulado”.

Por su parte, el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso destacó que “se pudo restablecer el tránsito en la víspera de la cosecha, algo que iba a ser un gran problema para toda la región si no llegábamos en estos tiempos”, y tras resaltar “el trabajo conjunto”, como antes lo habia hecho Fernández, agradeció «a cada uno de los trabajadores de las distintas reparticiones y municipales, a los maquinistas y la gente que vino a trabajar en las distintas operaciones y también a la Provincia, la Nación y al municipio de Trenque Lauquen.

La jefa de Región de Vialidad Nacional, María Inés Rivero, remarcó que en el organismo se sienten todos «orgullosos de estar hoy rehabilitando el tránsito acá en Cuero de Zorro” y agradeció al equipo de trabajo, manifestando que “nosotros movemos el lápiz pero los que hacen el trabajo duro son ellos, y por eso es para resaltar el compromiso y la responsabilidad con que han tomado esta emergencia”.

En este marco, Patricio García, destacó la importancia que tiene Vialidad Nacional, al que calificó como un “organismo maravilloso que cuando uno lo empieza a conocer se da cuenta del tamaño que tiene como organismo y lo fundacional que es como institución”, y tras contar que la institución está por cumplir 90 años de vida y administra 44.000 kilómetros de ruta en el país, hizo hincapié en el valor del trabajo realizado en forma conjunta con los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia.

“Estamos parados en un lugar donde, por ejemplo, los tubos que hemos colocado acá vinieron de Chubut, porque Vialidad tiene disperso equipamiento en todo el territorio y cuando hay una emergencia de este tipo nos conectamos y todo aparece, todos saben que cuando el Estado va a comprar algo tarda porque tiene que garantizar transparencia y hacer una licitación, pero acá había que andar rápido y así lo hicimos”, manifestó Patricio García.