La muestra “Agua Cristal Mineral” de la alfarera trenquelauquense Belén Arzac, quedó inaugurada ayer (lunes) en el Museo Histórico Regional (San Martín nº 1100) con un acto que contó con la presencia de la autora y autoridades locales, y el acompañamiento de un importante número de vecinos/as que después de las palabras de bienvenida pudieron recorrer la exposición que estará abierta al público de martes a sábado de 8 a 13.
Del acto participaron el intendente Francisco Recoulat; el director de Cultura, Guillermo Ruiz y funcionarios del equipo municipal; concejales; representantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén y de la Comunidad Mapuche de Santa Rosa (La Pampa), referentes y encargados de los museos de Trenque Lauquen, ceramistas locales, y vecinos/as.
Como parte de la inauguración de la Expo Cerámica, que invita a reflexionar sobre el extractivismo de nuestras aguas, minerales y riquezas en el territorio andino, el público pudo disfrutar de una intervención artística que estuvo a cargo de la artista local, Anahí Mansilla.
La exposición se encuentra en la nueva Sala del Museo que contiene la colección denominada “Hijos del Viento”, que está compuesta por objetos de arte de los pueblos originarios del sur (Pampa y Patagonia), y que se vincula directamente con la temática de la obra de Belén Arzac.
“Elegimos esta Sala porque consideramos que el arte de los pueblos del sur recibe y abraza el arte de los pueblos que habitaron y habitan el territorio del norte argentino, para que podamos disfrutar de la riqueza patrimonial que nos han dejado y que tienen para ofrecernos”, comentó la encargada del Museo Histórico Regional, Inés Maya.
Asimismo, destacó la importancia de “abrir nuestros espacios museológicos para que la sociedad disponga de ellos y que tengan la experiencia de saber que cada recorrido está ante elementos únicos y que mediante la investigación se puede tener conocimiento de usos, costumbres y cultura de quienes fueron sus originarios poseedores”.
También consideró que estos elementos únicos “pueden ser interpretados o reinterpretados en una exposición”, remarcando que además “a través de sus descendientes son culturas vivas de las cuales tenemos mucho para aprender, y es importante visibilizar las problemáticas actuales mediante temas que deben y pueden ocasionar debates como el extractivismo”.
Por su parte, Belén Arzac agradeció a todos los presentes y en especial a su abuela Emilia, “quien con sus 88 años vuelve al Museo después de mucho tiempo”, manifestó.
“Yo comencé a habitar este lugar gracias a ella que me traía y me cuidaba acá cuando daba clases de telar mapuche, y este museo era como mi salón de juegos, nosotros jugábamos mientras la abuela tejía y luego enseñaba a otras mujeres este arte ancestral”, señaló.
Asimismo, dijo que “desde ahí comenzó el amor por este espacio y después de muchos años tengo la oportunidad de estar acá para presentar esta obra que tiene una temática muy profunda que habla del saqueo que se hace a las comunidades originarias y esta sala con esta hermosa exposición de orfebrería mapuche tiene una correlación muy importante con la temática”.
En este marco invitó a reflexionar sobre este tema “desde un lugar muy sensible como es el arte que involucra el alma de las personas, la parte más pura que tenemos” e instó a “buscar alternativas para cambiar ese destino”.
En su discurso de bienvenida agradeció la colaboración de la alfarera local Agustina Brizuela, quien la acompañó en parte del proceso y luego de describir el recorrido de la muestra, agradeció a su familia, amigos/as y a las autoridades municipales que facilitaron el desarrollo de la muestra.
Belén Arzac nació en Quemú Quemú, se crió en Trenque Lauquen y actualmente vive en la provincia de Catamarca. Es alfarera, cantautora, poeta, música y creadora del espacio alfarero cultural Shanka Huasi, donde se desarrollan actividades de diferentes disciplinas del arte.
El Proyecto Agua Cristal Mineral nace de investigaciones, estudios y vivencias de la artista recorriendo cerros, canteras, talleres orfebres y alfareros empapándose así, de las problemáticas y del impacto que el extractivismo y la explotación de los metales y minerales genera en las economías y aguas de los pueblos.
Las obras que integran la serie “Agua Cristal Mineral” son piezas únicas y han sido confeccionadas con técnicas ancestrales de alfarería.