Compartir

“Rodolfo Campodónico es parte de la memoria de la provincia de Buenos Aires. Celebramos las huellas que dejó en nuestra cultura para siempre”, reza sobre el final de la placa que se descubrió este viernes (8) ubicada junto al mural también inaugurado en la jornada, pintado por los artistas locales Germán Villamor y Néstor “Naki” Martín, en una de las paredes del Museo de Arte Mural que lleva su nombre.
La inauguración se realizó con un acto donde estuvieron presentes el intendente del distrito de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; la jefa de gabinete de la subsecretaría de Promoción Sociocultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Silvana Soria; equipo de gobierno municipal, artistas plásticos, amigo de Campodónico y vecinos.
El mural fue confeccionado en el marco del programa Huellas de la Cultura del gobierno de la provincia de Buenos Aires y, según contaron los autores en el acto, refleja la trayectoria y las influencias que recibió en su carrera el propio Campodónico, la mirada propia de los artistas que realizaron la obra sobre lo que aprendieron del maestro, y el pensamiento que primó a lo largo de la vida de Campodónico y que quedó impregnada en sus murales.
La actividad también se encuadró en la 2da Bienal y 8vo Encuentro Nacional de Arte Mural “Pintá tu barrio pintarás el mundo” que convoca a artistas locales y del país en el Barrio Los Robles.
La placa que homenajea a Campodónico se completa con la leyenda:
“Rodolfo Campodónico nació en Buenos Aires en 1938 y, en 1961 comenzó su carrera con ilustraciones de autores latinoamericanos. Residió en Trenque Lauquen durante varios años, dejando su huella pictórica en numerosos espacios públicos y privados.
Entre sus obras más destacadas se encuentran los murales en el Palacio Municipal, la Comandancia, el Atrio de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Histórico y los 28 murales titulados “Identidad Bonaerense”, donados a Trenque Lauquen por la Provincia de Buenos Aires por la Ley 13780/2007.
Sus obras también están perpetuadas en paredes de edificios públicos de la región. A lo largo de su vida, realizó más de 200 exposiciones, tanto colectivas como individuales, en lugares destacados como la Casa de Gobierno Vasco en Victoria, España; el Complejo Deportivo de la Universidad Nacional de Chile; y la Escuela de Bellas Artes de Paraná, Entre Ríos. Murió en Buenos Aires el 31 de diciembre de 2013.
Previamente también hubo un reconocimiento al maestro Almafuerte, con el descubrimiento de una placa en el museo que lleva su nombre en la ciudad de Trenque Lauquen.