Compartir

Una propuesta novedosa que plantea una acción artística interdisciplinaria que combina la música, la fotografía, las proyecciones y la experimentación, y que se ha dado en llamar “Recital Audiovisual-Ensayo Abierto”, podrá disfrutarse este viernes (21) a partir de las 21 en la Casa de la Historia y la Cultura (Belgrano y Scalese).

La propuesta es organizada por el Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV), que coordina la Lic. Juanita Sánchez; el músico trenquelauquenche Ignacio Martínez “El Oso Marti”; el gestor cultural, Maximiliano Ferreyra y Fotógrafo/as del Proyecto Lagunas, que coordina el fotógrafo “Chelo” Méndez, con el apoyo de la dirección de Cultura y Educación del Municipio.

La entrada es libre, pero se pedirá la colaboración de aquellos/as que puedan con un bono contribución de 1.000 pesos que tiene como objetivo generar un fondo para financiar otras instancias del proyecto. El recital-ensayo incluye una copa de vino.

Esta será la primera parte de una propuesta que consta de tres etapas de creación y exhibición. Este primer encuentro será un recital de música que se irá improvisando en vivo a partir de la observación de proyección de fotografías.

Las fotografías parten de una exploración sobre las lagunas que un grupo de fotógrafos y fotógrafas de Trenque Laquen está realizando hace varios meses. Las imágenes hablan de un entorno natural que hace parte de la identidad cultural de la zona, desde lugares como la memoria, la ecología o la contemplación estética. De esta forma la música resultante será también la abstracción de ideas y planteos provenientes de las imágenes.

Esta acción artística, se enmarca entonces, en un proyecto mucho más amplio llamado “Proyecto Lagunas” donde, además del recital audiovisual se planea hacer una obra sitespecific, muestras y actividades educativas.

La propuesta proviene del músico trenquelauquenche Ignacio Martínez “El Oso Marti” y el gestor cultural Maximiliano Ferreyra. También participa el MUMAV, ofreciendo asesoría, acompañamiento, y ayuda a nivel de producción.

De esta acción- recital, efímera, quedará un Registro profesional, que será parte del producto final que pueda circular y difundirse, y que tanto los artistas como el Municipio puedan capitalizar.

“Es una experiencia muy novedosa y experimental, y estamos invitando a todo el mundo a que participe como espectador de un proceso de creación”, comentó esta mañana (miércoles) la coordinadora del MUMAV, Lic. Juanita Sánchez.

“Nosotros venimos planteando unas temáticas y este viernes vamos a probar cómo se ve eso en un escenario y en una puesta al público, por eso lo llamamos un proceso de experimentación; va a haber música con el “Oso Marti”, que va a estar improvisando a partir de la proyección de fotografías del proyecto Lagunas, en el que vienen trabajando hace tiempo algunos fotógrafos/as de Trenque Lauquen”, señaló.

Acerca de la experiencia, Juanita explicó que “es una movida muy contemporánea, algo a lo que apunta el MUMAV: combinar lenguajes artísticos con un trasfondo que los nuclea”.

“Es abierto a toda la comunidad, es gratuito, pero estamos pidiendo si la gente puede colaborar con un bono contribución de 1.000 pesos para poder generar un fondo para poder hacer una experiencia a futuro un poco más armada, y el dinero que se recaude se invertirá en la producción de la próxima experiencia que será en un par de meses”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “el MUMAV y la dirección de Cultura y Educación están apoyando la iniciativa, va a ser en la Casa de la Historia y la Cultura, y vamos a utilizar muchos de los equipos municipales y sobre todo el MUMAV está impulsando y acompañando estas propuestas tanto en lo logístico como en lo conceptual para que se desarrollen”.

“El objetivo del Museo es que sea un laboratorio de ideas, y que confluyan los distintos agentes culturales de la comunidad y generar propuestas”, subrayó.

Por su parte, Maxi Ferreyra comentó que “el proyecto surge de una relación que viene teniendo “Oso Marti”, -el músico local que vive en la Plata hace varios años-, con la ciudad y el distrito, y también de su propuesta de empezar a vincularse con otras áreas y sectores artísticos de Trenque Lauquen y en este caso con las Artes Visuales”.

Ferreyra señaló que “también en el proyecto Lagunas encontramos esta necesidad de empezar a tener relaciones con otras áreas, en particular con la música y la performance, y en esas necesidades de dos proyectos que vienen desarrollándose desde hace varios años en Trenque Lauquen y fuera de la ciudad, encontramos ese puente; son dos historias distintas que vienen y que se juntan en un mismo camino, y de eso surge esta obra experimental”.

Acerca del proyecto en general, Ferreyra explicó que “éste es un ensayo de lo que va a suceder  dentro de dos meses, en septiembre aproximadamente, donde se va a poner la obra más acabada, aunque la idea es que no termine, porque en septiembre cuando hagamos el recital audiovisual más formal vamos a hacer registros sonoros y audiovisuales para volver a producir sobre eso nuevos contenidos, nuevas obras, que van a servir para todos, para la dirección, para los fotógrafos, para Oso Marti, y que quizás derive en marzo o abril, en una nueva puesta del recital con una charla abierta para conversar sobre el proceso creativo”.

De la propuesta general también participa el Proyecto Lagunas, que coordina el fotógrafo “Chelo” Méndez, quien brindó detalles del mismo: “Es un proyecto sobre fotografía y video con la temática de las lagunas de Trenque Lauquen que nació el año pasado; la temática parece simple pero cada fotógrafa que participa pone su mirada personal sobre el tema”.

Al respecto enumeró las fotógrafas que participan del proyecto y que estarán exponiendo sus obras en este Recital Audiovisual: Cecilia Achaerandio, Miriam Arricau, Florencia Hazelhoff, Lidia Acosta, Romina Minotti y Alejandra Gutiérrez.

“Nosotros pertenecemos a un taller/clínica de fotografía, y devino en este proyecto Lagunas que se va a mostrar en la actividad de El Oso Marti”, señaló Méndez, quien dijo que “la idea es mostrar este proyecto a través de esta unión con el músico y está buenísima esta idea porque el Oso imprime una música a las imágenes, hay un diálogo entre una y la otra, y así los proyectos se van enriqueciendo mutuamente”.

“Es una experiencia diferente y una nueva forma de ver fotografía, así que están todos invitados”, cerró Méndez.

 

. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El desdibujamiento de los límites disciplinarios en las artes visuales es, desde hace ya bastante tiempo, una herramienta de creación y comunicación contundente.

Así como en la vida cotidiana el ser humano transita por diferentes estados, habla con diferentes lenguajes y conecta con multiplicidad de estímulos, todos de naturaleza diferente, las experiencias artísticas más significativas también lo hacen.

Por ello es importante que en nuestra ciudad demos lugar a propuestas que apunten a la interdisciplinaridad. Porque en el contacto e intercambio entre sectores de las industrias culturales, creemos que está la clave para generar el estímulo para el crecimiento de los y las artistas de nuestra región.