La Secretaría de Salud del Municipio recomienda, a partir de un caso de botulismo alimentario detectado en la Provincia de Santa Fe, tomar medidas de precaución para la prevención de esta enfermedad.
El botulismo alimentario es una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas preformadas, que son producidas por la bacteria Clostridium botulinum y que se encuentran en algunos alimentos contaminados. La proliferación de la bacteria y la formación de toxina suele ocurrir en los alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos, así como en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas.
Los alimentos de mayor riesgo suelen ser:
Conservas caseras: escabeches, frutas y verduras.
Productos con un bajo contenido de oxígeno y la combinación adecuada de temperatura de almacenamiento y conservadores insuficientes: pescados o carnes fermentadas, saladas o ahumadas
Enlatados u otras conservas almacenados luego de manera inadecuada en el hogar: choclos, arvejas, pimientos, berenjenas.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Según información brindada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:
Para evitar la formación de un ambiente pobre en oxígeno
-Cuando prepare conservas caseras, hágalo en pequeñas cantidades, en envases poco profundos y sin tapa. Si los frascos son muy altos y están muy llenos, las capas inferiores estarán privadas de oxígeno, lo que favorecerá el desarrollo de la bacteria
– Tampoco cubra las conservas con demasiado aceite.
– Si prepara un arrollado, ya sea un pionono o matambre, no lo presione excesivamente.
– No elabore grandes cantidades de conservas que no puedan ser consumidas en el momento, a menos que puedan ser guardadas en un freezer.
Para evitar la contaminación de los alimentos
– Evite las contaminaciones cruzadas. Emplee utensilios limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no los reintroduzca en el frasco.
Para evitar la síntesis de toxina
– Hierva los alimentos a 80 ºC y durante 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado
– Cocine adecuadamente los alimentos que van a ser conservados (a temperatura de 116ºC, en olla a presión para disminuir las esporas de Clostridium botulinum)
– Mantenga las conservas en un medio ácido (por ejemplo, vinagre), para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción
Para evitar el desarrollo de esporas
– No almacene esos alimentos a temperatura ambiente, sino en heladeras
– Verifique que ésta enfríe adecuadamente.
– No la recargue con alimentos, ya que disminuiría su capacidad de enfriamiento.