La Región Sanitaria II difundió, ante un brote de triquinosis aparecido en Salliqueló y Tres Lomas, una circular de urgencia donde se recomienda tomar serias prevenciones contra la enfermedad.
La circular plantea que “La triquinosis es endémica en la Región Sanitaria II y periódicamente se producen brotes importantes de triquinosis en los partidos, generalmente relacionados con el consumo de facturas caseras de cerdo que no cuentan con la inspección veterinaria correspondiente, o bien casos relacionados con la relación basural-rata-cerdo. La presentación de brotes ocurre sobre todo en los meses de mayo a octubre, la magnitud de casos afectados en un brote y la gravedad de los mismos guarda relación con el grado de infección de la carne parasitada y la cantidad comida por la persona”.
La enfermedad clínica en el hombre es muy variable y puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave, según el número de larvas ingeridas. Se presenta con la aparición repentina de molestias y dolores musculares, junto con edema de los parpados superiores y fiebre, seguida a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor y fotofobia. También transpiración profusa, escalofríos, debilidad, postración y eosinofilia en aumento.
Los síntomas sistémicos suelen aparecer a partir de 8 o 15 días después de la ingestión de carne infectada, varia de 5 a 45 días según el número de parásitos infectantes. Los síntomas gastrointestinales suelen surgir en el término de pocos días.
Desde Región Sanitaria II y la Secretaría de Salud del Municipio de Trenque Lauquen a cargo del Dr. Pablo Anaya, se solicita a la población que se abstenga de consumir embutidos de dudosa procedencia, o de origen casero que no cuenten con rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado por la municipalidad y, a los particulares que elaboren chacinados para consumo propio, que realicen los análisis correspondientes.