El secretario de Salud del municipio, Dr. Sergio Valente y la directora de Zoonosis, Rosario Guarrochena participaron ayer (martes) en Daireaux de una jornada y capacitación sobre prevención del Dengue organizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y Zoonosis Rurales de Azul.
Del encuentro participaron referentes de las áreas de Vectores, Zoonosis, Epidemiología y áreas afines de Región Sanitaria II, y la capacitación giró en torno al uso de larvicidas y colocación de sensores de ovipostura (ovitrampas). La capacitación tenía como objetivo seguir fortaleciendo las estrategias de prevención de la enfermedad promoviendo la capacitación permanente en servicio.
“Se habló sobre prevención mediante la descacharrización -cada persona en su casa- y sobre el uso de larvicida biológico a través de los municipios”, comentó la directora de Zoonosis, Rosario Guarrochena, para agregar que “la fumigación solo mata el 20 o 30 % de los mosquitos adultos de Aedes porque es un vector domiciliario”.
Dijo también que “se remarcó la importancia de no tener recipientes con agua dentro del hogar ni en el patio y si están, lavarlos diariamente sobre todo los bordes que están en contacto con el agua donde el mosquito pone sus huevos; sin mosquito no hay dengue”.
Acerca de las acciones que se vienen llevando adelante desde el Municipio, Guarrochena informó que “la Municipalidad viene colocando BTI hace dos meses, que es un larvicida biológico: mata la larva del mosquito y es inocuo para peces y personas”.
Además, en un accionar conjunto entre las distintas áreas del Municipio se sigue con las jornadas de descacharrización en barrios de la ciudad y desde el 2 de diciembre se comenzará a vacunar en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana a aquellas personas que cursaron la enfermedad.