El equipo de trabajo de la Universidad del Centro (UNICEN) de Olavarría, coordinado por el arqueólogo Nahuel Scheifler, continúa realizando investigaciones en el predio de la Ampliación Urbana y, junto al intendente municipal, Miguel Fernández, anunciaron hoy (jueves) que se intentará lograr la preservación histórica de la laguna Huencu Nazar con el objetivo de generar un centro de interpretación arqueológica.
Scheifler señaló que “estamos trabajando en Huencu Nazar en la Ampliación Urbana y seguimos con las investigaciones en este sitio que es muy importante, porque tenemos cronologías de ocupaciones indígenas desde hace tres mil años hasta el presente y además tiene características particulares que lo hace único. Es un gran asentamiento indígena con la presencia de evidencia de fogones, de aspectos de la vida indígena como que eran cazadores de guanacos y de venados de La Pampa, especies que ya no están pero que fueron muy abundantes”.
“Hay mucha evidencia relacionada con la tecnología, vinculadas con la utilización de las rocas. Estamos muy entusiasmados porque a partir del trabajo con la municipalidad, la comunidad indígena y la comunidad de amigos, estamos conversando para poder preservar la parte más importante del sitio y empezar a escribir un proyecto para la conservación y puesta en valor del sitio de Huencur Nazar”, agregó.
El arqueólogo también dijo que “el hallazgo de empleados municipales fue el puntapié para encontrar el sitio. Dieron el aviso al museo y se hizo un convenio de cooperación entre nuestra facultad de Ciencias Sociales de Olavarría y la Municipalidad. Desde ahí fue comenzamos a trabajar”.
El intendente municipal, Miguel Fernández, añadió que ayer (miércoles) “estuvimos hablando con Nahuel (Scheifler), Inés Maya y María Elena Bocca para estudiar un instrumento legal que permita la preservación histórica de este lugar para que no se toque. Nosotros estamos convencidos que esta manzana que da al Parque lineal de la Ampliación Urbana sea protegida y sea un sitio de reserva”.
Y concluyó señalando que “la AU estaría cediendo una importante cantidad de tierra y conversábamos con Nahuel y su equipo acerca de la posibilidad de hacer un centro de interpretación arqueológica”.