Después de los actos en Plaza Italia y en el patio del Palacio Municipal, y concluido el acompañamiento de los ex combatientes de Malvinas por el centro de la ciudad, comenzó el  acto oficial por el Día de la Bandera y en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se realizó esta mañana (lunes) en Plaza San Martín, donde después de dos años de pandemia de Covid-19 que impidieron la realización de actos y celebraciones, los alumnos de 4to año de las escuelas primarias de la ciudad pudieron hacer la tradicional promesa de lealtad a la Bandera Nacional.

Durante el acto, organizado en forma conjunta por el Municipio y el Colegio Príncipe de Paz y declarado de Interés Público y Municipal, se destacó la figura del Prócer y se rindió homenaje a la Bandera, símbolo de unidad e identidad nacional.

Además del Intendente Fernández, a quien acompañaba su esposa, Dra. Isabel Fernández, se encontraban presentes el diputado provincial Valentín Miranda; concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; funcionarios municipales; la inspectora jefa Distrital, Alejandra Marino; autoridades educativas y del Colegio Príncipe de Paz, representantes de la Policía, Bomberos Voluntarios y de instituciones de la comunidad, ex combatientes de Malvinas, y vecinos/as.

Luego de agradecer al intendente municipal, Miguel Fernández, y a las autoridades municipales, Francisco Calatayud, ex combatiente de Malvinas e integrante de la Compañía Defensa y Seguridad BAM Malvinas, pidió un minuto de silencio en honor y homenaje a los caídos en el conflicto bélico, para posteriormente dar inicio al acto formal en el que se vivieron momentos de gran emoción.

“Fue el 20 de junio de 1820, cuando a las 7 de la mañana el ilustre abogado y militar entregaba su alma a Dios, a los 50 años de edad. Una fecha crucial que tiene que ser evocada por todos los argentinos y que debe contribuir a la unión de los habitantes de este suelo”, comenzó diciendo la locutora del acto, para agregar que “en nuestra historia, la creación de la Bandera Nacional fue un hito importantísimo por la permanencia como símbolo de solidaridad y libertad por sobre todas las cosas y la representación de los ideales de aquellos patriotas de mayo”.

Después del ingreso de las banderas de ceremonia portadas por alumnos y alumnas del Colegio Príncipe de Paz y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la inspectora Estela Farías tomó la promesa de Lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos de 4to año de las escuelas primarias de la ciudad, quienes de esta forma expresaron su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

“Hoy la Patria nos convoca y es un día especial en toda la República Argentina; celebrar el día de la Bandera es una oportuna ocasión para recordar nuestra historia, la historia de un país en su verdadera identidad”, señaló la directora del Colegio Príncipe de Paz, Patricia Puricelli, una de las oradoras del acto.

A continuación, se escucharon palabras del secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazás, quien señaló que “hoy nos toca conmemorar la muerte de Manuel Belgrano, que fue uno de los dirigentes políticos más importantes que tuvo nuestro país, un abogado, economista, militar, un patriota, que tenía asegurada una posición en la sociedad pero que no dudó en dejarla de lado para servir a la Patria y para la construcción de nuestra Nación”.

También agradeció a “los veteranos de guerra de Malvinas que a 40 años de haber pisado suelo argentino han elegido nuestra ciudad para recordarlo y mantener la memoria activa que es tan necesaria sobre todo de lo que fue la guerra de Malvinas”.

“Hoy nos toca estar frente a alumnos de 4 grado que tienen la oportunidad de conocer de cerca a los verdaderos héroes que lucharon por nuestro país”.

Tres una representación de alumnos y alumnas del Colegio Príncipe de Paz, quienes hicieron flamear banderas argentinas y con carteles celestes y blancos que tenían las letras correspondientes formaron la frase “Dios te bendiga Argentina”, el Intendente municipal, Miguel Fernández, entregó certificados a los ex combatientes integrantes de la compañía Defensa y Seguridad BAM Malvinas y ex combatientes de Trenque Lauquen por estar presentes en el acto.

Al culminar el acto los ex combatientes de la Compañía Defensa y Seguridad BAM Malvinas y veteranos locales, quienes estuvieron acompañando los actos en Trenque Lauquen, se acercaron hasta el Centro Cívico para poder apreciar el monolito que contiene la flor con 649 pétalos que recuerdan a cada uno de nuestros héroes caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en conmemoración de los 40 años del desembarco en las Islas.

En el lugar, Celia Pérez, una de las tres vecinas que participó del proyecto, les explicó a los ex combatientes y a los vecinos/as presentes que se trata de una réplica de la original, que va a ser llevada a las Islas Malvinas y que hay varias de ellas en distintos puntos del país.

Además de Celia Pérez, del proyecto participaron Paula Osterrieth y María Inés Roldán, con la colaboración de Lucía Castelló, Nélida Boris, Erika López y Antonela Sastre.