Las tareas finales para sellar la brecha abierta en las compuertas de Cuero de Zorro se realizan en este momento, tras el acopio de material y trabajo intenso para preparar la zona durante las últimas dos jornadas.

La de hoy fue la tercera jornada de intenso trabajo tras la rotura en las compuertas del canal Cuero de Zorro que sufrió una brecha intencional el viernes, hecho que fue denunciado penalmente por la Municipalidad de Trenque Lauquen. Esa brecha ocasionó un pase mayor de agua que logró reducir el complejo lacunar, ejercer una fuerte presión sobre el canal, producir desbordes en el mismo y desregular el sistema de canalizaciones. 
Durante el sábado, ayer (domingo) y hoy (lunes) desde la mañana personal de la Municipalidad y de una empresa privada contratada por la Provincia realizaron tareas con el fin de solucionar la brecha.

Esas tareas iniciaron con el acopio de materiales y de tierra y generar las condiciones de trabajo para que se concluya hoy.
En el lugar trabajan 3 retroexcavadoras, 1 pala mecánica, un camión topador y no menos de media docena de camiones. Se acopiaron 600 metros cúbicos de tierra, se embolsó una gran cantidad de tierra y se reunieron árboles que fueron utilizados hoy en la reparación de la brecha, en trabajos que condujeron los técnicos de la Dirección de Hidráulica. 
El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, está en el lugar acompañado por gran parte de su gabinete.

Finalizado este trabajo, un equipo iniciará las tareas para colocar alcantarillas en el denominado bajo de Sangla, sobre las vías del ferrocarril para acelerar el escurrimiento hacia El Hinojo – Las Tunas.

DAIREAUX

Por otro lado, en la tarde de ayer (domingo) la Municipalidad radicó una denuncia para que se investiguen los trabajos realizados en un predio rural privado que generaron la intervención sobre una loma en el distrito de Daireaux que escurre aguas hacia una calle que es clave para el acceso a Trongé, del distrito de Trenque Lauquen.
La información fue confirmada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Marchabalo, quien informó que hace unos días visitó esa zona junto al Director Vial, Alberto Rodríguez Mera, y observaron la presencia de una maquinaria vial perteneciente a una empresa del Gran Buenos Aires trabajando en ese predio rural. 
El área señalada es una calle interdistrital que, tras los trabajos mencionados en el predio privado, ahora estaría funcionando como un canal que conduce el agua a Trenque Lauquen. Esta situación genera un virtual asilamiento de Trongé, localidad de Trenque Lauquen, que además tiene seriamente afectado su acceso vía Garré. También pone en riesgo un tramo de la denominada Ruta de Cereal donde se hicieron trabajos en el último tiempo. 
Marchabalo enfatizó que la intención es que se restituya la situación anterior y que la Justicia ordene retroceder con esos trabajos, al tiempo que reiteró que la situación hídrica regional es compleja y que la Provincia es la autoridad en el manejo de las aguas y no deben realizarse acciones particulares que alteren las acciones en su conjunto que dependen de las autoridades provinciales.