Compartir

En el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” se realiza una serie de inversiones, que son acompañadas, además, por reordenamientos internos.

En ese sentido, en 2017 se trabajó desde el área médica en la realización de protocolos internos en la Unidad de Terapia Intensiva con el objetivo de estandarizar distintos aspectos del trabajo. La tarea se dividió en grupos, acorde a la especialidad de los médicos de planta del Servicio contando con el apoyo del grupo de enfermería para relevar datos.

De lo proyectado, el Protocolo de Manejo de Insulina en el Paciente Crítico desarrollado por el Dr. Alejandro Ahmar que contó con la colaboración de la Enfermera Mirta Jaime, fue implementado dentro del ámbito de Terapia y luego compartido con otras áreas críticas como la Unidad Coronaria.

El objetivo del trabajo fue estandarizar el uso de insulina en los pacientes críticos con bomba de infusión, manejo de las correcciones con la implementación de tablas acorde a la gravedad del paciente y disminución de las complicaciones futuras por el manejo incorrecto de glucemias.

“La utilización de protocolos dentro del ámbito de la Terapia tuvo una muy buena adherencia por parte de todos los integrantes del equipo de Terapia intensiva, entendiendo que simplifica el trabajo y mejora los resultados en el paciente a largo plazo”, indicó la Directora del Hospital, Nora Grinberg. Asimismo añadió que “se vio con gran orgullo que otros servicios se interesaran en algo propio para su uso cotidiano”.

CAPACITACIONES

Durante 2017, dos de las enfermeras del equipo del Hospital finalizaron su licenciatura. Ellas son: Mirta Jaime y Susana Roteño. “Esto sembró en el resto del grupo de enfermeras interés por mejorar su formación y poner dentro de los objetivos del año 2018 asistir a capacitaciones de Enfermería. Por otra parte, hay que resaltar que una gran parte del personal de Enfermería asiste a cursos en forma presencial en Capital Federal o Bahía Blanca o en forma virtual a costo propio”.

 

OBJETIVOS 2018

Entre los objetivos para el año 2018, la Directora enumeró:

  • Mejorar la parte edilicia con un mobiliario adecuado a la complejidad desarrollada y aparatología de calidad.
  • Trabajar sobre la informatización del servicio para obtener las imágenes en forma digital sin

Necesidad de impresión diaria de las mismas excepto en situaciones que desde lo médico o lo legal, lo amerite.

  • Mejorar la parte de informática para optimizar el trabajo y la búsqueda de información vía

Internet.