Compartir

El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, participó hoy del acto de inauguración de la planta de ósmosis inversa en el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nro. 11 de la Colonia Martín Fierro, que permite suministrar agua potable no sólo para la comunidad educativa sino para las familias cercanas ya que no existen en ese sector del distrito lentes de agua dulce apta para el consumo humano.

Fernández concurrió en compañía del Presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker, la consejera, Verónica Moreno, y la concejal Marisol Basso. El acto fue organizado de manera conjunta con el Rotary Club y la UTN, que participaron del proyecto. Por el Rotary asistió el Gobernador 4920,  Roberto Petón e Hilda Macías.

El proyecto de servicio rotario se denomina “agua potable en las escuelas rurales”. Al CEPT 11 concurren unos 70 alumnos que realizan permanencia en el lugar, ya que cuentan con residencia. La primera en hablar fue la directora del Establecimiento Stella Camilo y dijo que “es bueno convocarnos para celebrar un hecho que tiene que ver con la vida misma”.

“El agua como concepto social es vertebrador de todas las formas de vida. Está presente en todo lo que hacemos en todo lo que producimos y en todo lo que somos. Y esto vaya si lo saben los pobladores de la Colonia y vaya si lo sabemos los que participamos de sus instituciones y elegimos transitar a diario estos caminos”.

Recordó que el “agua de la colonia es mala” y que el Municipio en el año 2000 “se hizo presente con una estación de bombeo y facilitó la llegada del agua” a través de un acueducto de 7 km. “Con ello se promovió el vínculo con familias que se proveen de agua por medio de un bidón desde las instalaciones del CEPT o de la escuela o del jardín”.

“Disponer de agua constituye un derecho inapelable, único y fundamental y como tal ese derecho debe contemplar que sus características sean de máxima calidad así es que distintas voluntades se juntaron y decidieron la llegada a nuestra casa de la ósmosis inversa. Esto significó un esfuerzo mancomunado entre el Estado y entidades como Rotary y la UTN que  en forma permanente y sostenida crean condiciones que hacen al Desarrollo Local Comunitario y en este caso particular, al Desarrollo Rural”.

Macías, de Rotary, destacó el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad que se reunieron para este fin “las personas que cuentan con condiciones adecuadas de suministro de agua previenen en salud y pueden incorporar mejor la educación en higiene, como así también ser mensajeros eficaces y agentes de cambio en su familia y la comunidad” sostuvo.

El equipo tiene acceso a la provisión de agua y tratamiento de hasta 400 litros diarios, y elimina cloro, arsénico, nitratos, nitritos y metales pesados produciendo agua pura.

Fernández y Petón a su turno agradecieron el compromiso de los vecinos e instaron a “cuidar el agua que es un recurso escaso”. En el final, Mauricio Rodecker del Consejo Escolar entregó a las autoridades del establecimiento un botiquín, que fue una iniciativa conjuntan también entre el Colegio de Farmacéuticos, el Municipio, el Consejo Escolar y el CFP 401 y que se entregaron a distintas escuelas rurales.