La Secretaría de Salud del Municipio instaló esta mañana (viernes) un puesto de vacunación en terreno sobre la calle Villegas, en el Palacio Municipal. Esta actividad se enmarca en el Día Mundial de las Hepatitis Virales, y busca incentivar la inmunización contra la Hepatitis B en la población adulta.

Al respecto, María Teste, responsable del Servicio de Vacunación del Municipio, informó que “Hoy es el día mundial de las hepatitis virales. La más comunes son la A, B y C. La A ha disminuido por la vacunación en los recién nacidos pero las B y C pasan sin dar síntomas. Muchas veces las personas se infectan y no lo saben”.

La Dra. Teste agregó que “Para la Hepatitis B se cuenta con una vacuna que desde el año 2012 es gratuita para toda la población”.

Al respecto de las medidas de prevención de las Hepatitis B y C, Teste indicó que “se debe prestar atención a la prevención en relación al uso con elementos cortopunzantes, que tengan sangre, como los elementos que se usan para hacer piercing, tatuajes, observar que se utilicen productos descartables y el uso de preservativo en las relaciones sexuales.”

Por último, Teste puntualizó en que “La Hepatitis A se previene con lavado de manos y vacunación. La hepatitis B tiene una vacuna que son 3 dosis, y con eso se evita la infección. Nos parece que teniendo una herramienta tan poderosa no usarla es una picardía. Con esta medida buscamos que la gente se inquiete y pregunte sobre el tema”.

En el puesto sanitario que estuvo en la vereda del Palacio Municipal de 9 a 13 hs durante la mañana de hoy, se entregó folletería y se respondió a las inquietudes de los vecinos.

 

Los vecinos se pueden vacunar en los CAPS de lunes a viernes de 7 a 19 hs. y en el Hospital de 8 a 12.