Compartir

El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó esta mañana (lunes) el acto de apertura de sobres del llamado a Concurso Abierto de Iniciativa Privada 01 de 2011, para la creación de un Sector Industrial Planificado en el Acceso Padre Dutra de 30 de Agosto. Lo acompañaron el Secretario de Obras Públicas municipal, Arq. José Carabelli; el Director del Ente Descentralizado, Plácido Jorge Zapata, y el Contador de esa dependencia, Ezequiel Adolfo.

Hubo una única oferta correspondiente a la firma «Agropecuaria El 30 S.A.», de la cual estuvo presente uno de sus titulares, Daniel Rosón, que presentó un terreno de entre 10 y 15 has., cuya extensión definitiva será confirmada en los próximos días por los dueños de la firma. El mismo, se encuentra sobre el Acceso Padre Dutra a 5, 3 Km del casco urbano de la ciudad.

Según el jefe comunal, se va a trabajar en forma conjunta con esta empresa para acelerar la ejecución del loteo para la posterior comercialización de terrenos. Cabe aclarar que la venta de los mismos correrá por cuenta de «Agropecuaria El 30», siendo que el municipio realizará los correspondientes trabajos de nivelación, movimientos de suelo, apertura de calles; facilitando, a su vez, las gestiones para concretar las bajadas de obras (electricidad, gas, etc.), pero será el titular del inmueble quien ofrezca dichos servicios.

Por su parte, los propietarios podrán vender las parcelas a diferentes empresas interesadas en instalarse, fijando los valores de común acuerdo. Los destinatarios de estos terrenos serán nuevas industrias que busquen radicarse en 30 de Agosto o bien aquellas que ya estén trabajando en la localidad y deseen trasladarse al SIP.

De aquí en más la Comuna se hará cargo de los trámites de subdivisión y percibirá la Contribución por Mejoras, establecida por la Ordenanza 3158/09 (conocida como Plusvalía), consistente en la adquisición de un porcentaje de terrenos que el municipio destinaría a pequeños y medianos emprendimientos. Según manifestara el Intendente Feito, las mejoras y el incremento de valor que recibe el predio a partir del loteo «debe volver a la comunidad de alguna manera, sobre ese criterio se establece la Ordenanza. Ese gran valor no es esfuerzo del propietario sino de la comunidad, por eso debe volcarse al pueblo».

El mandatario expresó, además, que la Comuna recibe un importante número de terrenos a través de este mecanismo y gracias a eso se han podido hacer nuevas viviendas correspondientes a los Planes Federal II y Círculo Cerrado. «La idea es que el Municipio intervenga en el mercado inmobiliario para regular el costo de inmuebles», siendo que se han incorporado cerca de 3000 terrenos, agregó.