Compartir

Con la organización conjunta de la comunidad educativa del Jardín 902 “General José de San Martín” y la Municipalidad de Trenque Lauquen se realizó hoy el acto oficial por el 201 aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Como parte de las actividades del acto que se realizó en la esquina de Dorrego y Paso, los alumnos del Jardín 902 realizaron una interpretación musical para narrar la historia de 1816 y el grupo de danzas folclóricas “La Cautiva” pusieron en escena un cielito y una zamba, como demostración de la identidad nacional.

A la hora de los discursos la Directora del Jardín Nº 902, María Virginia Márquez, dijo que “enseñar es siempre una apuesta utópica, cada día en el jardín abrimos las puertas del mundo a cada niño desafiando sus intereses para construir saberes nuevos y superadores, cada año nos proponemos cumplir alguna utopía, este acto es una de ellas”.

Como aquellos hombres “de 1816 que a pesar de sus diferencias lograron declarar la independencia, eso habla de lo duro que trabajaron para cumplir un sueño” y cerró citando al escritor Eduardo Galeano “La utopía está en el horizonte cuando camino hacia ella el horizonte se aleja, entonces ¿para qué sirve la utopía? para eso, para caminar”.

FUTURO

A su turno, el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, enfatizó que lo “que importa como país es que a partir del pasado pensemos el futuro”.

1816 era un “mundo de incertidumbre, luego pasamos por un período de certidumbre y hoy tenemos una situación parecida porque no tenemos certidumbres en un mundo incierto”, sostuvo.

El futuro “no va a venir, sino que lo vamos a construir. Una construcción individual, social y comunitaria, esta es una tarea de todos, no puede haber uno solo que no se anime a construir ese futuro en común, no alcanza con mirar para atrás a veces se pierde energía, pero es más valioso mirar para el futuro”

Esta construcción “debe realizarse todos los días y desde nuestro espacio, como padre, madre y ni qué decir ser docentes. Quiero reconocer el trabajo de los docentes, porque si hay posibilidad de un futuro que todos queremos para este país se construye en la escuela, tenemos que cuidar a la educación. El camino es la educación, con todo esto se construye el futuro. Por eso reconocer su trabajo y compromiso porque de eso depende nuestro futuro como sociedad”.

En el final, deseó que “cuando estos alumnos tengan nuestra edad, sueñen para sus hijos lo mismo que nosotros un país de grandeza, desarrollo e inclusivo que dé respuesta a las necesidades de todos los habitantes”, concluyó.