Compartir

Con representantes de diferentes instituciones que trabajan sobre el tema se realizó ayer (jueves) la primera reunión de trabajo con el fin de formar la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y comenzar a abordar la problemática de forma intersectorial. Según manifestaron las autoridades presentes, un tercio de las denuncias totales están vinculadas a género y en los primeros 14 días de 2020, ya son 34 las denuncias y tres aprehendidos in fraganti.
El encuentro tuvo lugar en la subsecretaría de Desarrollo Humano y contó con la presencia de la subsecretaria del área, Cristina Ferster; la directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar; la encargada de la oficina de la Juventud, Marta Bathis; la responsable de Género, Karina Schneider; y representantes de las siguientes instituciones y organizaciones: Fiscalía General, Juzgado de Familia, Defensoría Civil; Cámara Civil y Comercial, Servicio Local de Niñez; Educación; Policía distrital; Comisaría de la Mujer, concejalas y de Sororas, Parlamento de la Mujer y las Mostras.
Si bien la reunión tenía como objetivo la conformación de una mesa de trabajo para poder avanzar en el armado del grupo que responderá a la aplicación de la Ordenanza de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género, se abordaron otros temas de interés.
Ferster comentó a los presentes lo ocurrido tras el encuentro con la ministra de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en el que se formó el Consejo de Articulación de Políticas Públicas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios.
Se conversó también sobre el accionar de este nuevo Ministerio y sus líneas de acción, tales como el perfeccionamiento del número telefónico 144 y la reforma de la pulsera magnética para el victimario.
En relación al tema convocante, se definió que para la próxima reunión, cada organización acercará un titular y un suplente para integrar la Mesa Local que se reunirá el tercer miércoles de cada mes, a las 19 hs. en Desarrollo Humano.
Se propuso que todas las organizaciones deberán capacitarse internamente para poder conformar la mesa, en concordancia con la Ley Micaela, y que se le acercará un escrito a los medios de comunicación sobre cómo abordar casos de violencia de género.
Los asistentes acordaron comenzar a trabajar sobre los protocolos de actuación a nivel local teniendo en cuenta la enorme dificultad de articulación y los problemas que se suscitan cuando un protocolo se superpone con otro.
Para el próximo encuentro se estableció trabajar en el siguiente orden del día:
• Conformación de la Mesa
• Análisis de Ordenanza de Acoso (4947/19);
• Ley Micaela