El Intendente Municipal, Miguel Fernández, encabezó ayer (jueves) el acto por el 70 aniversario de la Escuela Municipal de 30 de Agosto.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por funcionarios, el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Jorge Zapata, concejales, consejeros, autoridades y vecinos.

En el acto, el Intendente Municipal, el Director del Ente Descentralizado, la Directora de Educación Municipal, Prof. Patricia Muñagorri y la Coordinadora de la Escuela Municipal, Prof. Natalia Lamberto, descubrieron la placa conmemorativa por los 70 aniversarios.

Seguidamente se transmitió un video con imágenes de los comienzos de la escuela, sus vivencias y recorridos hasta el presente.

Luego se entregó un presente a María Rosa (Negra) González, Elda Picco y Beatriz (Bety) Pedruelo a modo de agradecimiento por su participación en el video y en reconocimiento a su trayectoria en la institución.

Muñagorri y Fernández dirigieron unas palabras a los presentes y, posteriormente, junto a Zapata, entregaron nuevo equipamiento para la escuela.

Por último, las autoridades y docentes subieron al escenario para cantar el feliz cumpleaños y soplar las velas de la torta de 70° Aniversario, al tiempo que se presentaron las alumnas del Taller de Canto del área de Cultura, dictado por la Prof. Analia Orbegozo.

Una vez finalizado el acto, los presentes pudieron recorrer una muestra temática histórica preparada para la ocasión.

HISTORIA

El día 30 de Mayo de 1947, mediante un decreto firmado por el Comisionado Municipal Sr. Oreste Casano, fue creada la Escuela Municipal.

Tres meses más tarde un 30 de Agosto, se concreta la Escuela Municipal. Comenzó con los talleres de enseñanza primaria para adultos, el taller de corte y confección, de labores, de contabilidad, dactilografía y economía doméstica.

La escuela a lo largo de sus 70 años se fue mudando por diferentes edificios, iniciando en la Escuela Primaria Nº4, pasando por la Escuela Primaria Nº17, continuando su camino por el viejo edificio lindante a la Delegación Municipal; y actualmente funciona en el edificio del Centro Social y Cultural “Jorge Barracchia”.

En esta trayectoria, la institución ha brindado a la comunidad un servicio invalorable, tantos para niños, como para jóvenes y adultos, con una esmerada preparación en talleres cursos capacitaciones y apoyos escolares. Hoy, la oferta educativa incluye los siguientes talleres: cocina, costura, artes, diseño de indumentaria, maquillaje social, computación, tejido y bordado. Además, este año se incorporaron los talleres de idioma como francés, portugués, e inglés. A su vez se implementa la articulación con la Escuela Especial Nº 503 en los talleres de radio y artesanías. También se brindan clases de apoyo escolar nivel primario, apoyo secundario en lengua y matemáticas e inglés para ambos niveles.  Asimismo en conjunto con el Área de Discapacidad en abril de este año se dio inicio al Taller “Manos en la Masa”, emprendimiento laboral en la elaboración de panificados. Por último en el mes aniversario se dio comienzo al taller de computación en La Porteña.