Unas 120 personas se reunieron por la mañana del sábado en la Casa de la Cultura, citadas por la Oficina de Discapacidad del Municipio para reflexionar sobre la discapacidad.
En esta oportunidad participó el personal de los Jardines Maternales Municipales, Casa del Niño y Pequeño Hogar.
Según explicó la titular del área, Adriana Arias “la idea fue generar un espacio de encuentro, para reflexionar y empezar a trabajar todos juntos con el nuevo paradigma. El tema principal fue la discapacidad”.
Asimismo, detalló que “se realizó una dinámica con un examen divertido que fuimos corrigiendo y reflexionando entre todos”.
El examen se trató de consignas a realizar con tiempos específicos, en las que se percibían las dificultades en ciertos ejercicios y “las paredes mentales construidas por la sociedad”, indicó la funcionaria.
En las actividades, los asistentes se sintieron incómodos y pudieron ver como sus respuestas estaban vinculadas siempre a lo ordinario, lo habitual. “La idea es no basarnos siempre en lo que vemos todos los días. La discapacidad nos invita a poder ver más allá”, insistió.
En ese sentido agregó que “por eso apuntamos a los Jardines Maternales, porque es donde los niños se empiezan a sociabilizar. Tenemos que aprender a convivir y respetar los tiempos del otro”.
Posteriormente “pasamos un video y llegamos a la conclusión que los adultos muchas veces no saben qué hacer frente a una persona con discapacidad. No es culpa nuestra, pero sí es responsabilidad nuestra ser parte de este cambio”.
En cuanto al encuentro, Arias señaló que los participantes tenían muchas ganas de aprender y que su oficina ofrecerá acompañamiento y las herramientas para trabajar con personas con discapacidad.