Durante la mañana de hoy (martes) tuvo lugar una reunión en el Centro Cívico, de la mesa territorial de Política Socioeducativa, de la que participaron entre otras autoridades de Educación, Cecilia Pascual, Coordinadora regional; Germana Pascual Macías, coordinadora distrital de Trenque Lauquen y María Rosa Calvo, Coordinadora de las mesas territoriales del área.
Calvo señaló que “Hoy vinimos a TL a fortalecer la región 16, implementando los proyectos que la Dirección de Política Socioeducativa tiene para comenzar a trabajar en conjunto con la Municipalidad y todos los actores de la sociedad, y sobre todo con los actores vulnerables que tenemos, para recuperar a los alumnos que se van alejando de la escuela”. Y agregó que “Queremos que los alumnos sepan que la educación es la que los llevará a tener una mejor calidad de vida. Que todos podemos lograr nuestros objetivos estudiando, trabajando, para ser lo que nosotros querramos”.
La funcionaria indicó que “El ministro quiere que todos los chicos estén en la escuela. Especialmente estamos trabajando con la educación Secundaria porque sabemos que en la Provincia hay altos niveles de deserción escolar. Estos programas que implementamos, como Parlamento, CAI, CAJ, Educación Vial, Feria de Ciencias, etc. están vinculados con ese objetivo, involucrarnos desde todos los lugares para que los chicos vean en estos espacios el lugar para trabajar sus ansias para volver a la escuela. Estos programas este año han cambiado su modalidad, ahora son innovadores, porque queremos una educación inclusiva, democrática, respetar la participación de los padres en la escuela y escucharnos y construir desde el distrito, la región y la provincia para que cada vez más las aulas tengan más alumnos”.
Por su parte, la Coordinadora Regional, Cecilia Pascual, señaló que “A nivel regional se trabaja mucho, abarcando a los distritos de la región 16 que son Carlos Tejedor, Villegas, Rivadavia, Tres Lomas, Pellegrini, Salliqueló y Trenque Lauquen. Hoy nos reunimos acá donde participan todos los distritos para la implementación de los programas que se mencionaban antes. Por ejemplos en los CAI y CAJ, los chicos van a los centros en horario extra escolar, tenemos muchos chicos participando y nuestro objetivo es que se sumen a la escuela los que actualmente asisten a los centros sin ir a la escuela. Queremos que terminen la secundaria. Trabajamos también con las escuelas técnicas en innovación y tecnología, con las escuelas de Adultos. Tenemos muchos programas que van a avanzar como Ajedrez donde los chicos empiezan a trabajar mucho con matemática, el silencio y el respeto”.
Y agregó que “En agosto empezamos con el Parlamento, donde se tratarán diferentes ejes como género, inclusión, tecnologías. Pensamos que desde la educación informal tenemos que escuchar a los chicos para ayudar a mejorar la educación formal”.
Por último, la Coordinador a Distrital agregó que “A nivel local tenemos varios programas. Se desarrolló la feria de ciencias el viernes pasado con excelente convocatoria y muy buenos proyectos. Estamos trabajando en el Parlamento juvenil del Mercosur, que es una excelente oportunidad para abrir el debate a los jóvenes para que propongan sus ideas. También tenemos Patios Abiertos con varios talleres los días sábados como guitarra, ajedrez, artes pláticas y hip hop”. La funcionaria finalizó diciendo que “Esta mesa territorial es una excelente oportunidad para mejorar nuestro trabajo, tomar ideas de los distintos distritos para crecer y mejorar, y acompañar las trayectorias educativas de los alumnos”.