Compartir

Las tareas finales para sellar la brecha abierta en las compuertas de Cuero de Zorro se realizarán mañana a la mañana, tras el acopio de material y trabajo intenso para preparar la zona durante las últimas dos jornadas. En tanto, y de manera simultánea, se iniciará la colocación de alcantarillas en el denominado bajo de Sangla en la zona de Beruti.
La de hoy fue la segunda jornada de intenso trabajo tras la rotura en las compuertas del canal Cuero de Zorro que sufrió una brecha intencional el viernes, hecho que fue denunciado penalmente por la Municipalidad de Trenque Lauquen. Esa brecha ocasionó un pase mayor de agua que logró reducir el complejo lacunar pero ejercer una fuerte presión sobre el canal, producir desbordes en el mismo y desregular el sistema de canalizaciones.
Durante el sábado y domingo, personal de la Municipalidad y de una empresa privada contratada por la Provincia realizaron tareas con el fin de solucionar la brecha. Esas tareas consistieron en acopio de materiales, acopio de tierra y generar las condiciones de trabajo para que se concluyan mañana a la mañana, según se informó.
En el lugar trabajan 3 retroexcavadoras, 1 pala mecánica y no menos de media docena de camiones. Además llegó a la tarde un topador que será clave para los trabajos de mañana. Se acopiaron 600 metros cúbicos de tierra, se embolsó una gran cantidad de tierra y se reunieron árboles. Todo eso será utilizado mañana en la reparación de la brecha, en trabajos que conducen técnicos de la Dirección de Hidráulica.
El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, sobrevoló la zona a la mañana y durante toda la tarde estuvo al frente de los trabajos en Cuero de Zorro, junto al titular de la Dirección Vial, Alberto Rodríguez Mera, y la Secretaria de Producción, Clarisa Fabris.
Mañana, en tanto, mientras se buscará cerrar la brecha en Cuero de Zorro, otro equipo iniciará las tareas para colocar alcantarillas en el denominado bajo de Sangla, sobre las vías del ferrocarril para acelerar el escurrimiento hacia El Hinojo – Las Tunas.