Las actividades conmemorativas por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se recuerda hoy, 2 de abril, y que comenzaron temprano en la plazoleta Marineros del Crucero General Manuel Belgrano, continuaron luego en las instalaciones de la Escuela nº 35 (Carlos Casares y Gobernador Irigoyen), donde se desarrolló el acto oficial que fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, acompañado por su señora esposa, Dra. Isabel Fernández.

Del acto participaron los veteranos de guerra de Malvinas de Trenque Lauquen, Raúl Dardenne, familiares de Mario Castelló, Roberto Javier Velázquez y Walter Garay, y los veteranos continentales Daniel Altimira y Jorge Oustry. Y también estuvieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; autoridades educativas; la directora de la Escuela Primaria nº1, Luciana Pagella, y la directora de la Escuela nº 35, Silvana Arista; fundaciones y organizaciones que trabajan con veteranos de nuestra ciudad; funcionarios municipales; autoridades policiales; y representantes de instituciones de la comunidad.

“Me cuesta mucho hablar el 2 de abril, ya se me va a pasar, uno viene a este acto tranquilo, muchas veces pensando cuál es el mensaje que quiere transmitir, pero reiteradamente nos pasa que cuando vemos y escuchamos, hay algo que se nos mueve adentro y nos tira la estantería abajo”, dijo el intendente Fernández, visiblemente conmovido durante su mensaje a los presentes.

En el acto oficial, que fue declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto nº857/2022, se escucharon mensajes alusivos a la fecha y fue presentada la “Hortensia para nuestros héroes”, una obra donada y confeccionada por mosaiquistas de nuestra comunidad.

Además de la organización del acto de las Escuelas nº 1 y 35, el Museo Histórico Regional Municipal local expuso material recordatorio: en esta oportunidad un trozo de madera de la cubierta del Crucero General Belgrano y un cuadro donado al pueblo de Trenque Lauquen por el capitán de la nave Pedro Galazzi.

Previo a los discursos y actividades alusivas, ingresaron las banderas de ceremonia de las instituciones educativas organizadoras del encuentro, presidido por las de la Escuela nº 35 “Florentino Ameghino”: la Nacional fue portada por Oriana Romero, con Raúl Velázquez como escolta derecha y escolta izquierda, Aline Velázquez, y la de la provincia de Buenos Aires, por Oriana Delgado, junto a Lautaro Ruiz (escolta derecha) y Ariana Scalesse (escolta izquierda).

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se escucharon palabras de la directora de la Escuela nº 1, Luciana Pagella, quien sostuvo que “la guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar”.

Después del mensaje de la directora, alumnos/as de la Escuela n⁰ 35 realizaron una interpretación actuada en homenaje a los caídos, veteranos y ex combatientes, hombres y mujeres que participaron en el conflicto bélico de Malvinas en 1982.

Para homenajear a los presentes y aquellos que hoy no están, que lucharon y que siguen luchando por una Patria grande y por un País más justo, alumnos y alumnas de la Escuela nº 35 hicieron entrega de un presente muy especial a ex combatientes, familiares y veteranos continentales.

A continuación, se proyectó un corto realizado por alumnos y alumnas en base a una revista del momento de la guerra, y un grupo de estudiantes de la Escuela nº 35 acompañados por el profesor Gabriel Santanatoglia interpretaron la canción “Solo le pido a Dios”, de León Gieco, dedicada a nuestros héroes.

Tras el discurso del intendente Fernández, llegó el momento de la presentación de la obra «Hortensias para Nuestros Héroes«, una réplica local de un proyecto iniciado en 2020 por la artista pilarense Silvia Kuhn, quien organizó junto a voluntarios la construcción de hortensias con mosaicos en distintas partes del país.

En su visita al cementerio de Darwin en Malvinas, Silvia Kuhn pensó en la propuesta de crear flores realizadas en venecitas de vidrio con la técnica de mosaiquismo. Al ser un material muy noble y perpetuo representarían a Nuestros Héroes en cada una de las lápidas de dicho cementerio. A su regreso se puso en contacto con la presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo (hermana del Caído Elbio Araujo), que consiguió los permisos y autorizaciones necesarias para ser colocadas en el cementerio de Darwin en Malvinas, se explicó en el acto,

Para confeccionar esas flores se necesitaron 50 mil pétalos que fueron realizados por voluntarios y enviadas por correo desde todos los puntos del país. Las mismas serán llevadas en el próximo vuelo humanitario.

Este año se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, acontecimiento que motivó a la artista Silvia Khun a proponer que hoy 2 de abril de 2022 se instalen en nuestro país una Hortensia igual a la que fuera instalada en el Cenotafio de Darwin en la ciudad de Pilar, la misma consta de 649 pétalos (uno por cada Caído).

En Trenque Lauquen llevaron adelante este proyecto nacional las mosaiquistas locales Celia Pérez, Paula Osterrieth y María Inés Roldán, con la colaboración de Nélida Boris, Erika Lope y Antonela Sastre.

“Estamos dejando viva la memoria en esta flor, sus 649 pétalos corresponden a cada uno de los héroes que no pudieron regresar con vida, y con ella homenajear a los que sí hoy nos acompañan”, subrayó María Inés Roldán, durante el acto.

Esta obra quedará exhibida en el Centro Cívico Intendente Juan Carlos Font, para que nunca los olvidemos, y podamos homenajearlos de manera permanente.

Tras la explicación de la iniciativa se procedió a descubrir la obra, momento que estuvo a cargo del Intendente municipal, Miguel Fernández, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; todos los veteranos, familiares presentes, y veteranos territoriales.

La placa que se colocará en ese espacio dice lo siguiente: “En conmemoración de los 40 años del desembarco dejamos esta flor con 649 pétalos, recordando en ellos a cada uno de Nuestros Héroes caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Y los nombres de las creadoras de la obra a quienes agradecemos y felicitamos”.

Después se escuchó la canción la “Marcha a las Malvinas” y tras despedir a las banderas de ceremonia se dio por finalizado el acto marcando que “mucho ha pasado en nuestro país en estos 40 años, el reclamo legítimo sigue en pie, la herida no cicatriza, la causa “Malvinas” es una cuestión de Estado y el recuerdo, y el dolor por tantas vidas perdidas debe servir para que hoy sepamos que los reclamos deben hacerse por vía diplomática, e imploramos por la paz en el mundo ante los conflictos actuales”.