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En el 171° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la municipalidad de Trenque Lauquen y la Escuela de Educación Estética nº 1 “Bruno Martínez” realizaron esta mañana (martes) el acto oficial frente al mencionado establecimiento educativo, en la calle Avellaneda entre Pereyra Rozas y Arrastúa, con una asistencia reducida debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, acompañado por su señora esposa Isabel Fernández encabezó el acto que fue declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto nº 1772/2021 y del que también participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; los concejales Francisco Recoulat, Jorge Jordán y Martín Sotullo Lanz; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González y la consejera escolar Carolina Cervera; la inspectora jefa Regional de Gestión Privada, Selva Calabrese; la inspectora jefa Distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri; la directora de la Escuela de Estética, Marcela Piqué; autoridades policiales; representantes de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen y de la Unidad Penal nº 20 “Las Tunas”.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por alumnos de la Escuela de Educación Estética nº 1 se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego escuchar los mensajes alusivos, que estuvieron a cargo de la directora del establecimiento educativo, Marcela Piqué y del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera.

La Bandera nacional fue portada por Sol Andrades, abanderada; Marcos Policer, como escolta derecha y Lorenzo Valladares, escolta izquierda, y portaron la Bandera Bonaerense: Aylín Agrazar, abanderada, Aylén Peralta como escolta derecha y  Pía Inchauspe, como escolta izquierda. Estuvieron acompañados por la docente Eugenia Cejas.

Como ha venido ocurriendo este año con todas las fechas patrias y debido a la pandemia, los alumnos y docentes de la institución organizadora, en este caso la Escuela de Educación Estética, realizaron un video institucional con reflexiones sobre el día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, al que se puede acceder a través de las redes sociales de la Municipalidad.

En el acto se destacó la figura de San Martín, que en un contexto difícil durante los años que van desde 1810 a 1824, adquiere relevancia junto a la de otros hombres como Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y Simón Bolívar. Estos años estuvieron atravesados por la revolución y la guerra, la guerra de la independencia.

Su idea rectora fue la emancipación de la América del Sud y se lo recuerda como político y estratega militar, es que la política y la guerra estaban asociadas, el camino para lograr la independencia era la guerra.

A continuación se realizó un minuto de silencio en homenaje al General José de San Martín en conmemoración de la fecha de su paso a la inmortalidad y se cantó la marcha de “San Lorenzo”, que se ejecutó por primera vez en público en forma oficial el 30 de octubre del año 1902 con motivo de la inauguración del monumento al general San Martín en Rosario (Santa Fe).

Este año con motivo de la obra de remodelación de la plaza San Martín y la puesta en valor del monumento al prócer, que lleva adelante la municipalidad de Trenque Lauquen, no se pudo depositar la ofrenda floral como se acostumbra a hacer todos los años.

 

PIQUÉ: “SAN MARTÍN, UNA FIGURA CLAVE DE NUESTRA INDEPENDENCIA”

“Estamos aquí para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, quien ha logrado el reconocimiento indiscutido de todo el pueblo argentino y latinoamericano por ser una figura clave en la concreción y consolidación de nuestra independencia política y la emancipación de los pueblos sudamericanos”, comenzó señalando en su discurso la directora de la Escuela de Estética, Marcela Piqué.

“Reconocido como el Padre de la Patria y a partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país, que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una Patria justa, libre y soberana”, dijo.

Asimismo señaló que “su convicción y su conducta se sustentaron en grandes ideas que tenían que ver con la unión y la confraternidad de los pueblos, unidos por vínculos sagrados donde la felicidad y restauración de derechos forjaran y sostuvieran la independencia”.

Piqué describió a San Martín como “un hombre de mente brillante, multifacético y excelente líder político y militar, se interesó por la salud, la diplomacia, la política, la educación y el arte”.

En este sentido señaló que “pudo dedicarse a la pintura, a la música, dicen que estudió guitarra y que era un gran cantante e incluso hay una anécdota que señala que una vez cantó el Himno Nacional frente a su tropa, a capella con gran afinación”.

“Y aquí es inevitable que en este lugar nos hagamos esta pregunta: Si entendemos que el arte permite desarrollar capacidades que tienen que ver con el pensamiento divergente, con la multiplicidad de sentidos, con la amplitud de conceptos, ¿Qué lugar habrá ocupado su transitar en el arte en el excepcional accionar estratégico? y ¿Cuánto habrá influenciado el arte en esa extraordinaria capacidad de diseñar y ejecutar perfectamente sus metas?”, manifestó Piqué, para agregar que “la Escuela de Educación Estética entiende que una propuesta de enseñanza digna de su legado es aquella que materializa la libertad gestada por él y quienes lo acompañaron en la enseñanza del arte como forma de trascender la existencia individual, la unión hace la fuerza y sólo en el encuentro con otros, la felicidad otorgada por la libertad puede ser posible”.

“En cada semilla que se enciende a través del hacer comunitario como derecho irrenunciable se consolidan los vínculos sagrados que resguardan y protegen nuestra independencia”, concluyó.

A continuación el Conjunto Vocal e Instrumental del taller a cargo del profesor Franco Armando, interpretó la canción «La Libertad» de Andrés Calamaro, en representación de los alumnos, alumnas y docentes de la institución.

 

-RODRÍGUEZ MERA: “SAN MARTÍN ES EL PRÓCER MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA”

Luego llegó el turno del presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, quien en su mensaje a la comunidad destacó la figura de San Martín, a quien describió como “el prócer más importante de nuestra historia”.

“Quisiera destacar tres aspectos de su vida, el primero de ellos es la figura como gobernante, San Martín en 1814 fue designado gobernador de Cuyo, gobernación que había sido creada el año anterior y con asiento en la ciudad de Mendoza, ya tenía su plan trazado: llegar a Mendoza y desde allí organizar las campañas que darían la independencia a Chile y luego a Perú”, comenzó diciendo Rodríguez Mera para marcar que “tomó posesión del cargo el 12 de septiembre e inmediatamente el nuevo gobernador puso manos a la obra y comenzó a organizar los recursos de la Provincia para poder utilizar esos fondos en función de las necesidades del pueblo y sus planes de liberación de América”.

“En poco tiempo reactivó la actividad económica mendocina, amplió los canales de riego para extender las áreas cultivables, promovió la minería en busca de cobre y plomo, impulsó la industria del cuero, los tejidos y la herrería, además generó reactivación en la industria artesanal y de alimentos que abastecieron a la población de Mendoza y del Ejército de los Andes, impulsó el comercio, especialmente de vinos, agua ardiente, frutas secas y harina, expropió las propiedades de los españoles prófugos y declaró la propiedad pública de las propiedades de los españoles muertos sin testar, grabó con un peso cada barril de vino y con dos los de agua ardiente que se vendieran fuera del territorio, estableció el laboratorio de salitre y una fábrica de pólvora, un taller de confección de paños para vestir a sus soldados, creó canales, desagües, caminos, postas”, señaló Rodríguez Mera, destacando su faceta como promotor del desarrollo del territorio nacional.

También recordó que San Martín “construyó el Paseo de la Alameda y embelleció a la ciudad de Mendoza, impulsó planes de fomento agrícola que incluyeron la venta de tierras públicas que hasta entonces no eran cultivadas, en la zona de Barriales en la provincia de Mendoza y en Pocito en la provincia de San Juan”.

Como señaló Rodríguez Mera, “en Barriales construyó un canal de riego siguiendo la notable tradición de los habitantes originarios de la región, junto a Fray Luis Beltrán puso en marcha la metalurgia a nivel nacional, indispensable para fabricar las armas del Ejército; la fragua y los talleres montados en Mendoza fueron en su tiempo el mayor establecimiento industrial con que contó el actual territorio argentino: unos 700 operarios trabajaban allí”.

Además rescató que San Martín “organizó y reglamentó el servicio de Correos y de Policía, empleó a los desocupados en el blanqueo de las casas y en el cuidado de la ciudad; dictó la primera ley protectora a nivel nacional de los derechos del peón rural, obligando a los patrones a certificar por escrito el pago en tiempo y forma de su salario, fomentó la salud, la educación, reglamentó el sistema carcelario, prohibió los castigos corporales que se aplicaban a los niños en las escuelas y promovió la primera ley de protección del vino cuyano”.

Al respecto señaló que “fundó escuelas y bibliotecas, la educación fue su prioridad para cambiar las cosas, fundó con la colaboración de Godoy Cruz el primer colegio secundario de Mendoza, puso orden en las actividades de las pulperías, las disposiciones contra el juego y la regulación del tránsito con la prohibición de galopar en las calles”.

“Con la creación de dispensarios, la implementación de una campaña de vacunación antivariólica y la lucha contra la hidrofobia mejoró la calidad de la salud pública”, señaló Rodríguez Mera para marcar que “la creación nuevas postas de correo entre Mendoza y San Juan dieron un nuevo impulso a las comunicaciones estableciendo una ruta directa al norte argentino, evitando el largo rodeo que imponían los extensos caminos por Córdoba”.

“El pueblo cuyano lo amaba y por eso cuando el director supremo Alvear lo reemplazó por el Coronel Perdriel, el pueblo mendocino y los cabildos de San Juan y de San Luis estallaron a un solo grito: Queremos a San Martín”, señaló el presidente del HCD.

En otro tramo de su discurso Rodríguez Mera destacó el aspecto político de San Martín: “Hay una frase que lo pinta y que trae al prócer hoy aquí, “Seamos libres, lo demás no importa nada”, su famosa frase pidiendo la independencia que necesitaba para sus acciones militares, necesitaba ese sustento para no transformarlo en un bandolero y para tener la justificación legal de sus acciones, una política motorizada por el patriotismo revolucionario es lo que hace comprensible semejante osadía individual y colectiva”.

“San Martín dijo: Lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la sufríamos en tiempos de la dominación española, una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer”, sostuvo.

A continuación recordó otra frase de San Martín: “Usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido, me equivoco soy del partido americano” y dijo que San Martín “tenía objetivos políticos claros: la independencia latinoamericana, la libertad política y la soberanía nacional”.

En este sentido el concejal recordó palabras de San Martín: “La garantía que ofrecía mi conducta desprendida de toda facción o partido, en el transcurso de mi carrera pública no pudieron ponerme a cubierto de las desconfianzas del gobierno que en esta época existía en Buenos Aires, sus papeles ministeriales me hicieron una guerra sostenida, exponiendo que un soldado afortunado se proponía someter a la república al régimen militar y sustituir este sistema al orden legal y libre”.

“Menudo legado, qué hubiera sido de nuestro país si en tiempos de paz se hubiera cumplido con la palabra de este gran político”, se preguntó Rodríguez Mera para plantear el tercero de los aspectos que destacaban la figura de San Martín: La soledad.

“San Martín vivió una larga vida para esa época y sus últimos 25 años fueron en el exilio en Europa, primero en Bélgica y luego en Francia, y comunica que hará entrega de los archivos que documentan su actuación pública y pide que recién vean la luz luego de su muerte porque los hombres juzgan de lo pasado según la verdadera justicia y lo presente según sus intereses”, señaló.

Y agregó: “Del mismo modo que Artigas en Paraguay, O´Higgins en Perú, Bolívar en Colombia, todos los libertadores de Sudamérica fallecieron fuera su país natal; se hallaban a su lado, su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce, sus nietas, el representante de Chile en Francia, Francisco Rosales y su médico” y agregó: “San Martín falleció rodeado de un puñado de personas, el hombre más importante de la historia de nuestro país, nuestro prócer más destacado, fallece en Francia y asisten a su sepulcro unas pocas personas”.

Para finalizar, Rodríguez Mera señaló que “en la historia de la independencia americana, San Martín representa el talento de la organización, la rectitud de miras, el desinterés, la inteligencia completa de las condiciones bajo las cuales las nuevas repúblicas pueden y deben vivir. Ésta es una historia triste que solo será de esperanza si seguimos su ejemplo”.