La Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte nº 1 «Juan José Añino» y la municipalidad de Trenque Lauquen llevaron adelante esta mañana (lunes) el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora anualmente el 2 de abril, y que ayer (domingo) en nuestra ciudad se recordó en la Plazoleta Marineros del Crucero General Manuel Belgrano, donde fue colocada una ofrenda floral en homenaje a los héroes de Malvinas.
El acto oficial se desarrolló en instalaciones de la EESEA nº 1 y contó con la participación del director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz, en representación del Intendente Miguel Fernández, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda previamente acordadas.
Además, se contó con la presencia de los veteranos de guerra de Malvinas de Trenque Lauquen: Raúl Dardenne, Martín Toledo, familiares de Mario Castello, Roberto Javier Velázquez, Walter Garay y Carlos Aranda, y losconvocados no reconocidos: Daniel Altimira y Jorge Oustry.
También asistieron concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; el jefe Distrital de Educación, Hugo Paoltroni; la inspectora de nivel Secundario, Vanesa El Mujtar, e inspectoras de todos los niveles; funcionarios del equipo de gobierno, la directora y vicedirectora de la Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte nº1, Mónica Martos y Romina Benavídez respectivamente; delegaciones escolares; representantes de instituciones del medio y vecinos/as.
Previo a los discursos y actividades alusivas, ingresaron las banderas de ceremonia de la EESEA nº 1 “Juan José Añino”: la Nacional fue portada por Josefina Puppo, con Sofía Arango como escolta derecha y escolta izquierda, Martina Arango, y la de la Provincia de Buenos Aires, por Brisa Justino, junto a Josefina Cáriz como escolta derecha y Jazmín Díaz Castrillón como escolta izquierda. Acompañaba la directora de la EESEA n°1 Mónica Martos.
“Cada 2 de abril es un día de recuerdo, homenaje y reconocimiento a nuestros compatriotas, a veteranos y también a enfermeras que curaron sus heridas y dieron apoyo moral a los soldados que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas Georgias del sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Se rinde homenaje a mujeres y hombres que estuvieron en el conflicto bélico de las islas Malvinas en 1982. Una oportunidad para reivindicar la memoria de la soberanía y la libertad”, se señaló en el acto.
En el momento de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, los estudiantes de 6°año de la Orientación en Música, en la materia Proyecto de Producción en Música realizaron una novedosa interpretación del Himno Nacional Argentino, y compartieron con los presentes la fundamentación del trabajo realizado tras explicar que esta producción tuvo una instancia de diálogo, intercambio y reflexión entre diferentes actores de la comunidad educativa, donde tuvo lugar el pensamiento y la crítica sobre el aporte de los diferentes géneros en la contemporaneidad, en torno a la búsqueda de sentido.
La estudiante Alfa Pérez compartiólos conceptos que fundamentan la interpretación del Himno Nacional:
“Nosotros, estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1, proponemos una interpretación de HimnoNacional Argentino con géneros de la música popular.
Reflexionamos en cómo la producción contribuye en el acto de homenaje a los caídos en Malvinas y proponemos valorar la músicadesde la interpretación con una perspectiva de identidad, de pertenencia de los jóvenes de hoy a aquellos jóvenes soldados de 1982 porque gracias a ellos consolidamos nuestra construcción delibertad.
Creemos que el arte nos interpela, nos pone en evidencia, nos cuestiona y nos moviliza, sumando a esta reflexión el valor de teneruna escuela pública donde poder expresarnos a través del mismo.
Tenemos nuestra versión del Himno, una interpretación hecha con libertad, memoria y sobre todo amor, con seguridad de que lo quehacemos, lo hacemos con amor, porque es lo que somos y quiénes somos cuando hacemos arte”.
. ROMINA BENAVÍDEZ: “MALVINAS ES UN SELLO DE DOLOR EN NUESTROS CORAZONES”
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se escucharon palabras de la vicedirectora del establecimiento, Romina Benavídez, quien sostuvo que “es un gran honor poder compartir este acto junto a todos ustedes, un acto que es agradecimiento, conmemoración y ofrenda hacia nuestros héroes eternos”.
“El día de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas nos mantiene unidos en el manto de la democracia que tejemos día a día”, señaló la vicedirectora para marcar que “pensarnos en la causa de Malvinas nos conduce a saber diferenciar quiénes gobernaron bajo las formas no democráticas del hecho en sí, que es el ejercicio de la soberanía nacional, y el rechazo al colonialismo imperante; pensarnos en la causa Malvinas nos conduce a edificar el orgullo y la gratitud, lo más grande que podemos brindar a nuestros ex combatientes y a nuestros caídos”.
Asimismo, señaló que “desde nuestro lugar en las comunidades educativas nos convoca el acto de enseñar, enseñar nuestra causa de Malvinas significa definir y seguir transitando los caminos posibles de la soberanía en el marco de la democracia; soberanía que es territorial y física pero también moral y espiritual, nos mueve su defensa y nos obligan nuestros héroes que brindaron sus vidas y hoy siembran huella en la historia con sus testimonios”.
Destacó también el trabajo realizado por alumnos/as, docentes y familias de la EESEA nº 1 para realizar este acto que “se dimensionó de una forma muy especial, y se generaron espacios de debate, de reflexión, charlas e intercambio acerca de los géneros a utilizar para organizar el acto en el marco de una escuela democrática”.
“Malvinas siempre nos interpela, es un sello de dolor en nuestros corazones, nuestros héroes también fueron jóvenes, con edades cercanas a las de nuestros estudiantes, con sus miedos y fuerza ante la vida; nos queda pendiente como ciudadanos seguir trabajando en el reconocimiento y resarcimiento inconmensurable hacia nuestros veteranos/as, ex combatientes, orgullo y gratitud hacia ellos”.
A continuación, los estudiantes de Artes Visuales, junto al profesor de Arte Público Germán Villamor desarrollaron una actividad que consistió en intervenir con pegatinas y stencils un mapa de las Islas Malvinas.
Dentro de las Islas se pegaron diferentes obras de artistas argentinos que trataron el tema Malvinas y dictadura, y por fuera, en el espacio que representa las aguas del Mar Argentino y el Océano Atlántico, se pegaron recortes periodísticos de la época en los que se observa cómo se manipulaba la información. También una carta que enviaba el Ejército a los ex combatientes donde se los instaba a guardar silencio sobre lo ocurrido en el conflicto.
“Por medio de este trabajo queremos dejar ver las diferentes maneras en las que el arte actúa y trata de sembrar memoria para que Nunca Más sucedan estas tragedias. La obra la titulamos “Muro Malvinas”, ya que buscamos recrear un muro completamente intervenido a través de la técnica de arte urbano plasmada con pegatinas y stencil, técnicas que se utilizan para tomar las calles y expresarse en el ámbito de lo público y que pueden verse en paredes de muchas ciudades”, explicaron los alumnos/as y su docente.
MARTÍN TOLEDO: “ÉSTA ES UNA FECHA MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS”
Luego se escucharon palabras del ex combatiente, Martín Toledo quien dijo hablar en representación de sus “hermanos de Malvinas que supieron lo que es el miedo, el olor a pólvora, y andar esquivándole a la muerte”.
Tras agradecer a todas las instituciones, Toledo señaló que “ésta es una fecha muy importante para nosotros, pasamos por situaciones muy difíciles, lo saben muy bien Raúl (Dardenne), Carlitos (Aranda) y Walter (Garay)”.
“Está muy bueno que se siga malvinizando, que futuras generaciones sepan que Argentina entró en guerra con una o dos potencias, ayudados por nuestro país hermano, y que nosotros como soldados hicimos lo que pudimos y dimos lo que pudimos con lo que teníamos”, señaló Toledo.
Además, dijo que “Argentina tiene héroes, pero no nosotros no somos los héroes, nosotros volvimos y estamos para seguir difundiendo la causa Malvinas, los héroes son los quedaron en las Islas y en el Mar Argentino”.
Por su parte, la vecina Adriana Morard entregó material a los alumnos y docentes de la EESEA nº 1 vinculada con su historia personal con el fin de seguir profundizando la causa Malvinas.
“A mí la causa Malvinas siempre me emociona”, dijo Morard para explicar que el material tiene que ver con su historia personal: “Yo tenía la edad de estos chicos/as, y tenía un novio que se fue a la ‘colimba’ (servicio militar), le dieron de baja un 10 de marzo y el 10 de abril lo convocaron, no es como ahora, había que mandar cartas y eran momentos de mucho dolor para las madres, hermanas/os, de los que estaban acuartelados; hoy es mi esposo, y estuvo acuartelado hasta que terminó la guerra”, explicó.
También contó que ante la soledad y desolación que vivían los ex combatientes, decidió escribirle a un soldado argentino, a quien pudo encontrar después de 33 años, un 2 de abril, a través de las Redes Sociales y con quien se pudo reunir un tiempo después ya que la promesa que le había hecho en la carta, que la vecina aún conserva, era que si se salvaba de la guerra iba a venir a Trenque Lauquen a conocerla e ir caminando a Luján, y pudo cumplir con su promesa.
También pidió honrar la memoria de los héroes de Malvinas y elogió a los estudiantes y docentes por la interpretación del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, los alumnos/as de la EESEA nº1 hicieron entrega de un humilde pero cálido presente a ex combatientes, familiares y convocados no reconocidos: grabados y medallas realizadas en cerámica, producto del trabajo artístico producido por los estudiantes y profesores en la materia Proyecto de Producción en Artes Visuales.
Después se interpretó la “Marcha a las Malvinas” y para culminar el acto, los presentes en el acto fueron invitados a participar de la Feria del Plato organizada por la comunidad educativa y miembros de la Cooperadora escolar de la EESEA nº 1.