Después de la presentación del Presupuesto Participativo que fue realizada ayer (martes) por el intendente Francisco Recoulat, quien destacó la importancia de esta herramienta y convocó a la comunidad a participar de la votación de las propuestas, el director de Relaciones Institucionales del municipio, Sergio Barbas comentó en detalle el proceso de trabajo previo que permitió llegar a esta instancia, destacando la colaboración de los integrantes del Foro del Presupuesto Participativo, y de todas las áreas municipales que se fueron sumando y facilitando la organización de la iniciativa.
“A principio de año nos juntamos con el intendente Francisco Recoulat y con los integrantes del Colectivo por Más Participación, para explicarles que a pesar de las dificultades económicas la idea era comenzar a reunirnos, evaluar la situación económica del país y de esa manera definir qué se podía hacer”, comentó esta mañana (miércoles) el director de Relaciones Institucionales, Sergio Barbas, quien después de ese primer encuentro comenzó a recepcionar todos los proyectos que habían quedado pendientes del año anterior, y que por una cuestión de agenda electoral no pudieron ponerse a votación y llevarse a cabo.
Asumido el compromiso de comenzar a trabajar en el PP y después de convocar al Honorable Concejo Deliberante, quedó conformado el Foro del Presupuesto Participativo que está integrado por dos concejales del oficialismo y uno de la oposición, integrantes del Colectivo TL por Más Participación y los funcionarios de las distintas áreas municipales involucrados en la iniciativa: Relaciones Institucionales, Obras Públicas y Sistemas, entre otras.
“De esta forma, a mitad de año, se consolidó este Foro y comenzamos a trabajar firmemente porque ya sabíamos que íbamos a poder llevarlo a cabo; se determinó el presupuesto que es enteramente municipal: 150 millones de pesos, destinados a las obras y para todas las localidades del distrito”, marcó.
Acerca del proceso de trabajo, Barbas comentó que “se fue analizando si los proyectos cumplían con el apto técnico y apto presupuestario, quedando 12 en total, siete (7) en Trenque Lauquen”. Al respecto, explicó que “en el caso de Trenque Lauquen, había proyectos que planteaban mejoras para un mismo sector, ocurrió en la Ampliación Urbana y en Barrios del Este (calles Mitre y Chaumeil/ Mitre y Wisocky), así que hablamos con los impulsores y se unificaron; vale decir que de los siete (7) proyectos que figuran hoy, en realidad serían nueve (9)”.
En este punto aclaró que hay otros dos proyectos, uno en Girodías y otro en el Barrio Esperanza, que ya fueron iniciados por la urgencia y la necesidad planteada por los vecinos/as en ambos lugares.
“Todo esto se llevó a cabo en un diálogo permanente con la gente de Obras Públicas, con Manuel Silva Muñoz (secretario del área) y César Fracchia (director), y se sumó Solange Micheloud que estaba encargada de los proyectos, es decir un muy buen equipo de trabajo para dar respuestas a la gente y explicarles si había que hacer algún cambio o adaptarlo”, comentó Barbas, quien puso como ejemplo el proyecto de las canchas de Tejo que “en principio planteaba que fueran 10, pero como presupuestariamente no era apto se planteó hacer la mitad, 5”.
“Se fue trabajando de esta manera, en un ida y vuelta con la gente, y aquellos proyectos que no cumplían con el apto presupuestario quedaron en el Banco de Proyectos”, sostuvo Barbas.
En cuanto a la votación, dijo que “será desde el lunes 11 al viernes 15 de noviembre y se podrá votar a partir de los 12 años en adelante” y señaló que “la idea es promocionar y difundir los proyectos de acá hasta el 8 de noviembre, sábado y domingo previo a las elecciones no habrá difusión por parte del Municipio para que el lunes se empiece a votar, que puede ser en forma online y/o presencial”.
En cuanto a la concreción de las propuestas, Barbas adelantó que “después de la votación y elegidos los ganadores, se comprarán los materiales y en los primeros meses del año próximo se comenzará a trabajar, la idea es completar las obras en el año 2025”.
En este marco, Barbas rescató la respuesta y entusiasmo de los vecinos/as: “La gente pensó en un primer momento que esto no se iba a hacer porque había quedado pendiente, así que fue bien recibido, y seguramente será un inicio porque muchos de los proyectos tienen una instancia superadora, que se podrá ampliar en la próxima edición”.
“Se trabajó mucho, estuvo lindo porque ya queda como un camino marcado hacia próximos proyectos e ideas, siempre con una mirada a largo o mediano plazo”, dijo Barbas, quien destacó la apertura y el trabajo de Solange Micheloud quien “siempre tuvo una mirada a mediano plazo”.