Compartir

El Programa Único de Atletismo (PÚA) abrió la inscripción destinada a los chicos desde los 9 años interesados en practicar la actividad, con una propuesta que este año apunta a reforzar el trabajo de la “Escuelita”, es decir con los más pequeños, sin descuidar a los que integran el grupo intermedio y el equipo de competencia, y sumando un nuevo espacio para su funcionamiento: el predio de la Escuela Técnica.
“La idea es duplicar la cantidad de chicos que hoy tenemos saliendo a buscarlos para que el atletismo esté presente en el barrio, porque no todos pueden ir al Polideportivo”, comentó hoy (martes) el director de Deportes, Sergio Barbas, en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en las instalaciones de la dirección de Cultura y en la que estuvo acompañado por parte del equipo del PÚA, los profesores, Sandro Otero y Diego Barragán, José María “Cholo” Igartúa y el atleta olímpico Germán Lauro, recientemente designado Vicepresidente de la Federación Atlética de Provincia de Buenos Aires.
“El programa siguió trabajando a partir de setiembre del año pasado y de alguna manera tuvimos que modificar algunos aspectos porque había que ensanchar un poco la base y empezar a trabajar más con los más pequeños, con la Escuelita”, señaló Barbas, quien anunció la incorporación de “Diego Barragán, un profesor que se suma al trabajo de la Escuelita, porque esto antes lo lográbamos a través del CEF nº 18, pero como ahora la institución no lo puede aportar por la no presencialidad tenemos que salir a hacerlo nosotros”.
Al respecto informó que “Diego va a estar en el Polideportivo y en el predio de la Escuela Técnica, un espacio nuevo donde se hizo una corredera de salto, una base de lanzamiento y algunas rectas, entre algunos trabajos, para que el PÚA esté presente en el barrio, teniendo en cuenta que está cerca de los barrios Indio Trompa, Esperanza y Schilling, es un sector (de la ciudad) muy importante, con muchos chicos, y a ellos queremos apuntar y después veremos cómo llevar a aquellos que se enganchen con la actividad al Polideportivo, porque ellos tienen que tener contacto con la pista”.
Respecto de la coordinación del programa, Barbas comentó que “seguirá a cargo de Sandro Otero, como siempre; (el profesor) se ha estado capacitando y ha seguido trabajando con todo lo referido a lo que eran las Escuelas de Inyección Deportiva de provincia de Buenos Aires, y hoy sigue estando a cargo del PÚA. Es el referente del atletismo hoy por hoy en relación al proyecto”.
También destacó el apoyo de Germán Lauro, “asesor nuestro en un montón de cuestiones; él nos orienta sobre cómo manejarnos, sobre todo cuando pasamos a una etapa regional, provincial y nacional, en la parte técnica, en lanzamiento, en salto y también en carreras porque tiene una idea muy general y además hoy por hoy tenemos que hablar de Germán Lauro como vicepresidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires. Esto también suma porque tenemos contacto directo con la federación y se nos facilitan algunas cuestiones a las que antes era más difícil llegar”.
Asimismo destacó el trabajo de José María “Cholo” Igartúa, “un ayudante técnico con mucha experiencia, que siempre estuvo en el atletismo y que hoy ha decidido estar más cerca también por una necesidad, porque cuántos más chicos hay, tenemos que poner más cantidad de personal”, y mencionó a los profesores Cristian Lean y Verónica Martín, que forman parte del equipo del PÚA desarrollando la actividad en Beruti y Treinta de Agosto, respectivamente.
“El PÚA se hace cada vez más grande y estamos contentos con eso porque el atletismo, como decía el gran Carlos Llera, es el deporte madre y a eso apuntamos, a que se desarrolle de la mejor manera”, señaló Barbas.
El director de Deportes resaltó que “la actividad individual al aire libre tiene muchos beneficios y vamos a continuar trabajando de la misma manera en la que arrancamos en setiembre del año pasado porque tenemos espacio, podemos cumplir con el distanciamiento y podemos trabajar en grupos (o burbujas), así que pensamos que vamos a poder manejarnos bien, tendría que ocurrir una catástrofe para que se cierre el atletismo”.
Por su parte el profesor Sandro Otero comentó que “en este momento hay alrededor de 40 chicos, está el equipo de competencia, hay una escuelita funcionando y empezamos con la inscripción”.
Con relación a la actividad, el profesor comentó que “estamos trabajando de lunes a viernes de 17.30 a 19 en el Polideportivo Municipal, con chicos de 8 a 12 años, el grupo intermedio y el equipo de competencia y los martes y jueves, en el mismo horario en el predio de la Escuela Técnica con chicos de 9 a 12 años”.
Asimismo destacó la labor del profesor Nicolás Laimaisón, “quien está a cargo de la parte de entrenamiento funcional que está destinado básicamente al equipo de competencia”, y dijo que “hay competencias programadas para los más chicos en Santa Rosa, algo que nos permite viajar y que los chicos tengan los primeras experiencias”.
Puntualizó también que “la inscripción está abierta desde los 9 años y después de acuerdo al nivel los chicos irán avanzando con los años”.
Por su parte, Germán Lauro se refirió a su designación en la Federación Atlética de la provincia de Buenos Aires, y en este sentido comentó que “venimos trabajando bien, la intención de la nueva dirigencia es que el atletismo se vaya desarrollando”, y remarcó la importancia del proyecto PÚA porque “en este caso la política va delante de la necesidad, acá se comprometieron a generar este proyecto antes de que existiera la necesidad”.
Por tal motivo convocó “a todos los chicos que quieran participar y decirle a los padres que tienen dudas, que se cumplen con todas las medidas sanitarias para que puedan practicar un deporte que es muy lindo, interesante y que les permite a los chicos desarrollarse físicamente y también combinar con otros deportes porque los va a beneficiar en el deporte colectivo”.
Además dijo que “el atletismo les va a permitir viajar, competir y armar un grupo de amigos, que es lo más lindo que tiene este deporte”.
Barbas retomó la palabra y cerró: “Estamos contentos con el proceso de crecimiento del PÚA que va a seguir creciendo para el bien de Trenque Lauquen y la zona” y recordó que los viajes para participar de las distintas competencias “son solventados por el Municipio de Trenque Lauquen”.