Compartir

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor informa que el Banco Central de la Nación ha realizado una modificación al régimen de la cuenta sueldo que consistía, originalmente, en la posibilidad de hacer extracciones gratuitas sin ningún costo en cualquier cajero de cualquier banco o red, aunque no sea la propia donde tenía radicada la cuenta el trabajador.
Ahora esa disposición se extendió a jubilados, pensionados y toda persona que deba cobrar alguna prestación de la seguridad social (ya sean prestaciones por accidentes de trabajo, asignación universal por hijo, entre otras).
El titular de Defensa al Consumidor, Hernán Albisu, explicó que a través de la Comunicación A 5231, el Banco Central de la república Argentina fijó las características particulares de esta nueva «Cuenta sueldo y de la seguridad social», donde se dispone que se podrá extraer dinero de todos los cajeros automáticos habilitados en el país de cualquier entidad financiera, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes.
Esto último apunta a que las entidades financieras, tanto públicas como privadas, no apliquen ningún tipo de restricción para la extracción de fondos de estas cuentas, aun cuando sea realizada por titulares que no sean clientes de la entidad en la cual se encuentra el cajero automático y/o corresponda a una tarjeta de débito que opera con otra red de cajeros.
La medida también permitirá la acreditación de las remuneraciones normales y habituales y otros conceptos derivados de la relación laboral, incluyendo los importes correspondientes a las asignaciones familiares.
También se aplicará el mismo criterio a los haberes o prestaciones de la seguridad social del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a las pensiones no contributivas, las prestaciones dinerarias por incapacidad derivadas de la Ley de Riesgos del Trabajo y los beneficios correspondientes a planes de ayuda social.
La reglamentación estipula que las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos, aun los que se verifiquen por el uso de cajeros automáticos de distintas entidades y/o redes del país.