Del mismo modo que se hizo con Tercera Edad, por un lado y por el otro, con Jardines Maternales, Casa del Niño, Pequeño Hogar y Servicio Local de Niñez, o también con el área de Personas con Discapacidad –Hogar Cumen Ché y Centro de Día Por la Vida-, siempre en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que impuso la pandemia de Covid-19 hace ya más de 100 días (a partir del 12 de marzo), respetando las normas y protocolos preventivos pero atendiendo a cada sector de forma distinta de acuerdo a las necesidades y requerimientos que presentan, desde la subsecretaría de Desarrollo Humano se delineó un trabajo especial en el segmento que abarca Juventud, Casas del Estudiante y Programa Envión.
• JUVENTUD
Cristina Ferster, subsecretaria de Desarrollo Humano, explicó que desde el área de la Juventud se pudo seguir haciendo un acompañamiento con diferentes herramientas que ya poseía la oficina y otras modificando la modalidad de acuerdo al contexto de emergencia. Entre ellas:
– Créditos universitarios y/o terciarios: El Departamento Ejecutivo le dio continuidad al depósito del beneficio mensual del crédito universitario y/o terciario a los 23 beneficiarios existentes, con la previa acreditación de su condición regular en la cursada. El valor del mismo corresponde al equivalente del 50% de un sueldo categoría 1 del escalafón municipal.
– Becas Progresar: Durante la segunda quincena de marzo y parte de abril, de acuerdo a las prórrogas establecidas por el ministerio de Educación para su inscripción, se realizó acompañamiento de forma online y mediante línea de teléfono abierto a todos los interesados en consultar, inscribirse y/o asesorarse respecto de estas becas en sus distintos niveles y modalidades.
Cabe recordar que la inscripción es a través de un trámite en persona en las oficinas de ANSES para nivel secundario y vía online para nivel superior. El acompañamiento es una herramienta que viene facilitando el área de Juventud desde 2017 para aquellos adolescentes y jóvenes que no poseían los medios necesarios para hacer el trámite independientemente de que la aprobación de inscripción, otorgamiento y seguimiento no son definidos por el área municipal.
Este año se volvió a facilitar esta opción de consulta, más aún entendiendo y atendiendo el contexto de emergencia que estamos transitando. “Se recibieron 53 consultas por nivel secundario, 27 para nivel terciario y/o universitario y cinco (5) para formación profesional”, precisó Ferster.
• CASAS DE ESTUDIANTES
Con las cuatro Casas de Estudiantes (en La Plata y Buenos Aires) y sus respectivos estudiantes se realizó un trabajo de acompañamiento y seguimiento mediante línea telefónica abierta, WhatsApp y videollamada en algunos casos, para conocer la situación general e individual, en casos puntuales.
“A excepción de una de ellas (casa) que quedó sin habitantes al momento del inicio del ASPO, en las tres restantes una mínima parte del estudiantado optó por cumplir con el debido aislamiento en las mismas, ya sea por motivos laborales (conforme se fueron flexibilizando actividades, algunos de ellos pudieron retornar a sus trabajos) y otros lo hicieron por razones personales y para poder contar con herramientas importantes para las cursadas online, como por ejemplo el acceso a internet”.
“En cuanto al seguimiento, además de acompañar desde lo anímico a los estudiantes que no pudieron regresar a sus hogares, se procuró generar, en la medida de lo posible, los medios para hacerles llegar las encomiendas y/o alimentos que en una situación normal se resolvía con los viajes semanales del colectivo municipal; como así también el seguimiento de la situación de pago en cuotas que a su vez impacta en el mantenimiento del pago de servicios de cada una de las casas”, dijo Ferster.
En tanto hasta tanto se retome la situación normal de cursadas presenciales está suspendido el beneficio del Boleto Estudiantil, fijado por una ordenanza que estipula el pago de hasta un 35% de un sueldo categoría 1 del escalafón municipal a aquellos/as estudiantes del distrito que cursen carreras terciarias y/o universitarias en la ciudad cabecera.
• PROGRAMA ENVIÓN
Los participantes del Programa Envión continuaron desarrollando actividades para mantenerse en contacto con sus compañeros y/o amigos y el grupo de trabajo.
“Debido a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno nacional y teniendo a nuestro favor la tecnología buscamos alternativas para seguir en contacto con nuestros niños/as y adolescentes”, señal{o Carlos Luppi.
En este sentido se decidió usar la tecnología para lograr una comunicación entre los jóvenes y miembros del Equipo Técnico, informar sobre todo lo que está sucediendo en la actualidad y generar conciencia acerca de los cuidados y la prevención contra el Covid-19.
“La idea fue hacer partícipes a nuestros jóvenes y trabajar sobre la responsabilidad que tiene cada uno de ellos como ciudadano; generar un espacio de distracción durante el período de aislamiento social al que ninguno de nosotros está acostumbrado”, comentó Ferster
También los coordinadores del grupo impulsaron actividades recreativas y deportivas (mediante clases grabadas o en vivo) teniendo en cuenta el nivel de sedentarismo por el que la comunidad está atravesando, sobre todo en la primera etapa del ASPO.
Las y los jóvenes abordaron fechas relevantes con diferentes tareas -Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Día del Veterano y Caído en Malvinas; Aniversario de Trenque Lauquen; Día del trabajador, por mencionar algunas-, y entre otras actividades que desarrollaron figuran: Preguntas de la vida cotidiana de cada joven, intercambio de opiniones, buscando una visión crítica de la realidad y consignas específicas usando materiales aportados por el Programa, como canciones, películas, imágenes.
Además se trabaja en los distintos grupos de redes sociales como WhatsApp, Instagram y plataforma Zoom (en distintos días y horarios).
Todos los días, menos martes y viernes, funciona un grupo cerrado por WhatsApp de 23.30 a 1.00 y a partir del 4 de mayo y por pedido de muchos, se inició otro de 20 a 21 horas manteniéndose los dos horarios.
Los martes y viernes desde las 23 horas va el vivo por Instagram, donde un integrante del equipo, tutores y beneficiarios, dividiendo la pantalla (tutores y destinatarios o Equipo y tutores) cuenta anécdotas, chistes, adivinanzas, historias de vida o pasa música. Cada uno le pone su impronta
Las reuniones de equipo se realizan por Zoom los martes; Reggaetón y Hip-Hop, en vivo, se dictan los lunes y jueves de 18:30 a 19:30; Guitarra los lunes a las 20s (clases grabadas, por ahora) y deportes los sábados a las 17 hs (clases grabadas, por ahora).
Rap-Freestyle hay una vez a la semana (clases grabadas, por ahora), en diferentes horarios que acuerda con sus seguidores. Todos estos talleres van por Instagram. Y se da Apoyo escolar por video llamadas por WhatsApp o por Zoom.
Hace aproximadamente dos semanas el equipo únicamente volvió a trabajar en su sede, respetando el protocolo establecido y comenzando con programas en vivo por la radio on line.