Compartir

Técnicos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dependiente del área de Control de Vectores y Plagas, estarán en Trenque Lauquen el martes (28), miércoles (29) y jueves (30) de la semana próxima para colocar larvicida biológico en canales y espacios de agua en la ciudad, y también para fumigar en caso de detectar la presencia del mosquito adulto.

“Como primera medida, los técnicos van a colocar larvicidas en los espacios de agua para evitar que la larva llegue a adulto, y van a hacer una recorrida por la ciudad para evaluar si es necesario fumigar”, comentó esta mañana (jueves) la titular del área de Zoonosis, Rosario Guarrochena.

Asimismo, informó que “nos van a dejar productos para que sigamos colocando en los espejos de agua y van a traer cebo para roedores”.

Guarrochena señaló que “afortunadamente en Trenque Lauquen todavía no se ha visto mucho mosquito adulto, tampoco hay casos de dengue, pero en el norte del país se han registrado varios casos, es endémico en esa zona, entonces la idea es empezar a prevenir”.

Acerca de la proliferación de los mosquitos, explicó que “todavía no se dieron las dos situaciones para que haya mosquito adulto: altas temperaturas y humedad” y recordó que “el Aedes Aegypti es el transmisor del virus del dengue, y es un mosquito domiciliario, está cerca de las casas y pica de día, no de noche, por eso es importante tomar algunas medidas de prevención”.

Al respecto enumeró: “No hay que tener recipientes con agua en los patios, si tenemos recipientes para darle agua a las mascotas cambiarlos todos los días, tener el pasto corto, usar repelente, las piletas tienen que estar con cloro y los tanques de agua siempre cubiertos para evitar que el mosquito ponga su huevo, luego evolucione y se convierta en mosquito adulto”.

Respecto de la prevención de la enfermedad, Guarrochena informó que “hay una vacuna aprobada por el ANMAT, pero no se está aplicando en forma gratuita; es con receta médica, se puede aplicar a partir de los 4 años de edad, son dos dosis, y se espera que sea bastante efectiva”.