Más de 300 personas, entre vecinos del distrito pero también de Santa Rosa (La Pampa), La Plata, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Pehuajó, Rivadavia y Guaminí, visitaron el domingo y ayer (lunes) el Museo de los Carruajes, inaugurado el sábado pasado en el predio del ferrocarril.
Entre las atracciones culturales e históricas se encuentran en el lugar la histórica carreta que estaba en el templete de La Comandancia, en el Palacio Municipal, chatas bolseras, carros panaderos, carrette, sulkis, carros ferieros, carro de mercachifle, herramientas, marcas, patentes, balizas, escardadora e hiladora, un sector recreando una pulpería con una cocina a leña funcionando, enseres domésticos, botellas, un juego de sapo y los cuadros con fotos de Román de la Torre denominadas “Trenque Lauquen nudo de civilizaciones”. Además, hay representaciones de niños con muñecas, banco de escuela, valijas, sombreros y elementos que vendía el mercachifle.
El Museo de los Carruajes funciona en el Galpón n°5 del cuadro ferroviario (calle Brown 16 Bis), frente al Chalet de los Ingleses, en una superficie de 15 x 40 metros. El lugar fue totalmente reciclado e iluminado a nuevo, después de que el Municipio, a partir de gestiones del intendente Fernández ante el ministerio de Transporte de la Nación, consiguiera la cesión en comodato del galpón. Tiene un hall de recepción y un recorrido diseñado con pasarelas que permitirán observar cada uno de los carruajes de frente, de atrás y desde los laterales.
La obra civil consistió en la ejecución de un piso de cemento intertrabado, reposición de aberturas rescatadas de otros espacios municipales ya existentes, reacomodamiento del patio, y ornamentación complementaria con objetos compatibles con la estética del lugar.