Compartir

La ronda de gestiones que realizó el intendente Miguel Fernández en los últimos días de la semana pasada también incluyó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, donde firmó con su titular, Jorge Elustondo, un convenio de cooperación para que el programa Clínica Tecnológica se desarrolle en el municipio de Trenque Lauquen.

Clínica Tecnológica es un proyecto de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación del MCTI que tiene como finalidad vincular la oferta y la demanda de modernización e innovación tecnológica existente en la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de optimizar la competitividad de las PyMEs industriales de cada jurisdicción.

Con el apoyo de Clínicos Tecnológicos -ingenieros y/o profesionales con experiencia en gestión tecnológica- se brinda a las PyMEs industriales diferentes servicios: Diagnóstico tecnológico y organizacional de la empresa; Identificación de espacios de mejora, demandas tecnológicas y proyectos de modernización e innovación; Vinculación con instituciones científico-tecnológicas con capacidades para satisfacer demandas y/o asistir en el desarrollo de proyectos;  Conexión con empresas proveedoras de soluciones digitales; Acceso a condiciones preferenciales del Crédito Fiscal de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y a la participación en Rondas de Innovación y Tecnología; Acercamiento al Fondo de Garantía de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA), al Banco Provincia y a otros bancos públicos; y Asesoramiento sobre herramientas de apoyo disponibles a nivel del Estado nacional y provincial.

Los Clínicos Tecnológicos aportan conocimiento técnico para identificar oportunidades de mejoras en las empresas, siendo un nexo fundamental entre todos los actores involucrados. Cada uno de ellos se desempeña en la órbita de un municipio o conjunto de municipios determinado.

El convenio de alguna manera institucionaliza y refuerza el trabajo del municipio de Trenque Lauquen con las Clínicas, ya que se ha estado participando de la experiencia durante 2018. De hecho el año pasado se realizaron 11 Clínicas a distintas empresas de un corredor que contempla a nuestro distrito, Pellegrini, Guaminí, Rivadavia y Salliqueló.

En este corredor la Clínica es la ingeniera industrial Jorgelina Fernández, que vive en Casbas y viaja a las distintas ciudades que integran el mismo.