Una delegación de Trenque Lauquen visitó ayer (jueves) la ciudad de Tandil para interiorizarse acerca del modelo de gestión asociada que lleva adelante dicho municipio, en el marco del programa piloto «Sembrando Alianzas», una iniciativa innovadora diseñada para fomentar la colaboración entre sectores públicos y privados con el objetivo de promover el desarrollo local sostenible, y que es impulsada por CREA, Cargill, y el LAB Público-Privado del Grupo de Fundaciones y Empresas -GDFE- y la Red de Innovación Local.

De la visita y recorrida por sectores públicos y privados de esta localidad también participó una delegación del Municipio de Jesús María, Córdoba, que junto a Trenque Lauquen, fueron elegidos especialmente para participar de la primera edición de esta experiencia piloto que además de las actividades desarrolladas en la ciudad de Tandil, contempla la realización de cinco talleres virtuales diseñados para guiar a los participantes en la formulación y puesta en marcha de sus proyectos de impacto local.

La delegación local estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Martín Borrazás y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio, Germán Lauro y también asistieron representantes locales de CREA y Cargill, y de la fábrica de pelotas “El Pase”, como institución social.

Durante su estancia en Tandil, ambas delegaciones participaron de una serie de actividades y diálogos con actores claves del desarrollo local, incluyendo líderes del gobierno municipal – intendente Miguel Ángel Lunghi-, así como líderes de empresas y organizaciones asociadas al ecosistema científico-tecnológico, como Globant y el Clúster Tecnológico. También se abordó el papel de la academia en el desarrollo sostenible junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), entre otras propuestas.

“Sembrando Alianzas es un programa impulsado por CREA y financiado por Cargill, en el que se toman dos ciudades, que son Trenque Lauquen y Jesús María, para desarrollar políticas de encuentro público y privado, y se va a trabajar de acá a fin de año”, comentó el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Germán Lauro.

Acerca de la visita a Tandil, Lauro comentó que “estuvimos con funcionarios de la localidad, con el intendente, y distintos círculos empresarios, de tecnología y académicos, y esta visita tiene por objetivo conocer la experiencia de esta localidad en esto de la integración público-privada y tratar de replicar en el territorio”.

Asimismo, destacó la importancia de que Trenque Lauquen haya sido elegida para formar parte de esta experiencia en base a la historia que tiene el distrito en lo que hace a la interacción entre lo público y privado.

El objetivo de «Sembrando Alianzas» es acompañar a grupos público-privados en el fortalecimiento de sus redes de incidencia local y en el diseño de proyectos que generen un impacto positivo en sus comunidades. El programa comenzó con este viaje a Tandil, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca ejemplos exitosos de articulación público-privada.

Durante la estadía, la delegación local y la de Jesús María visitaron el Parque Industrial; la Municipalidad de Tandil, donde tomaron contacto con funcionarios del área de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y también recorrieron empresas vinculadas con el ecosistema científico-tecnológico, como Globant, el Clúster Tecnológico, entre otras, y la UNICEN.