Compartir

Otras 150 dosis de la vacuna Sputnik V, que se suman a las 450 recibidas los primeros días de enero, llegaron hoy (viernes) alrededor del mediodía al Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, donde se está llevando adelante la primera etapa del plan de vacunación contra el Covid-19.
Las dosis son similares a las 450 recibidas anteriormente y que ya fueron aplicadas en su totalidad al personal de salud con mayor riesgo de exposición al virus y que había manifestado su voluntad de vacunarse contra el Covid-19.
Las vacunas llegaron en un vehículo del Correo Argentino cuyo traslado fue custodiado por una delegación policial y las recibió al subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente.
“Estamos muy contentos (de recibir más dosis) porque significa que fuimos eficientes en la vacunación”, comentó hoy (viernes) el Dr. Valente, quien precisó que “nos mandaron una primera tanda de 450 dosis que ya fueron todas aplicadas (finalizaron de hacerlo ayer), no hubo ningún descarte, y ahora nos agregaron 150 dosis más, que las pusimos en el freezer, que está a menos 26 grados; ahora nos queda constatar que en el camino se haya cumplido con la cadena de frío”. Para esa corroboración se utiliza un chip.
Asimismo adelantó que la idea es empezar a vacunar en forma inmediata porque “cuanto antes vacunemos, mejor” ,y dijo que “va a ser rápida la vacunación porque son 150 dosis”.
El Dr. Valente explicó que se seguirá vacunando al personal de salud, priorizando a los de mayor exposición al virus, y siguiendo los protocolos que ya fueron tenidos en cuenta durante la primera vacunación que, como señaló, “nos sirvió de experiencia, no hubo ninguna falla, es más fue eficiente y por eso la vacunación va a seguir exactamente igual y esto va a ser más rápido”.
Respecto de la metodología de vacunación, el Dr. Valente explicó que “como ya nos habían avisado que a veces genera determinadas reacciones, por ejemplo yo me vacuné y tuve fiebre a la noche y para evitar que afecte a todo un área se fue vacunando en forma intercalada a terapistas, personal administrativo, personal que ingresa a Terapia, como técnicos, entre otros y además vinieron diez (10) de Treinta de Agosto y el 90 por ciento del personal de salud de la Clínica García Salinas ya está vacunado”.
Consultado sobre el agotamiento que presenta el personal de salud después de diez meses de trabajo sin descanso, Valente adhirió a las palabras pronunciadas ayer (jueves) por el Intendente Miguel Fernández durante su conferencia de prensa y sostuvo: “Esto ya lleva mucho tiempo, si bien la vacunación se inicia ahora, esto todavía se no terminó, esto puede llevar un año o más, y hay que pensar que cada vez que aislas, por ejemplo, a un terapia esa guardia tiene que estar cubierta por el resto de los terapistas, lo mismo pasa con las enfermeras, hay que tener en cuenta que es personal calificado que no es fácil de conseguir entonces los demás se recargan en horario”.
Por lo tanto apeló a la responsabilidad ciudadana y a extremar los cuidados por respeto al personal de salud, que “a veces está todo el día con los trajes de protección, con mucho calor porque no se puede prender el aire acondicionado, cansados y agotados y cuando se sale uno ve una plaza llena todos tomando mate y sin barbijo, eso genera malestar”.
“Queda mucho menos que antes por lo menos ahora tenemos una certidumbre que es la vacuna, así que respetemos este tiempo para que logremos que la vacuna llegue a todos y de esta manera terminar con esta pandemia”, apuntó el Dr. Valente.
También resaltó que “esto dejó una enseñanza muy importante porque son muy pocos los circuitos de medicina que estaban acostumbrados a utilizar protocolos, por ahí las áreas cerradas y quirófanos pero el resto no lo hacía, de esta manera nos metimos en la cabeza que hay que usar protocolos”.
Además consideró que “esto demostró que el sistema de salud es bastante robusto, aguantó perfectamente todo lo que va de pandemia y sin ningún problema” y señaló que “todo esto vino para quedarse así que nos enseñó y reforzó muchísimo, pero pedimos un poco de ayuda a la comunidad para evitar sobrecargar a la gente de salud, sobre todo en lo que hace a los accidentes porque las camas de Terapia son sagradas en este momento”.