Compartir

En un día muy especial para los adultos mayores que participan de los distintos espacios y programas municipales, que estaban esperando contar con un lugar propio para el desarrollo de actividades culturales y recreativas, el Municipio dejó inaugurado esta tarde (viernes) el Centro Cultural y Recreativo para Personas Mayores Trelau, en Blandengues nº 144, luego de las obras de refuncionalización y puesta en valor del edificio.

El acto fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández –acompañado por su esposa –la Dra. Isabel Fernández-, y contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; concejales; la directora de Tercera Edad, Dra. Cristina Mancini; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; otros funcionarios del equipo de gobierno municipal; representantes del Club Trelau; y por supuesto, también participaron los principales destinatarios de este flamante espacio: los grupos del programa Trenque Lauquen en Movimiento; del Programa Recreativo para Adultos Mayores (PRAM) y de la Colonia de Adultos Mayores.

Como se explicó en el acto, en enero de este año la Comisión del Club Trelau cedió el inmueble en comodato, a través de un convenio por 20 años, mediante el cual la Municipalidad se comprometió a poner en valor el edificio, ya que necesitaba refacción para darle un destino útil a la sociedad. El Departamento Ejecutivo decidió que este lugar fuera utilizado por adultos mayores que estaban esperando un lugar propio, para recreación y desarrollo de actividades culturales.

“Para mí es un día muy importante, la semana que viene ya me tomo licencia, y quería que esto estuviera antes; quería entregarles esta obra porque fue un compromiso asumido con muchos de ustedes”, señaló el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien destacó en su mensaje la importancia de contar con este espacio que será administrado y organizado, en cuanto a su funcionamiento, por quienes participen y asistan al mismo.

Por su parte la directora de Tercera Edad, Dra. Cristina Mancini, destacó lo positivo de contar con este nuevo espacio,y dijo que “queremos aprovechar este momento para festejar, y que festejemos todas las personas mayores, con el orgullo de ser viejos, porque es bueno envejecer”.

Asimismo, señaló que “este espacio es para todas las personas mayores que quieran hacer uso del mismo” y agregó que “lo van a organizar y constituir quienes participen del lugar”.

Mancini agradeció “a todas las áreas municipales que participaron del proyecto, a los muralistas que captaron la idea de esta vejez diversa y al personal del Hogar Marcelo Castella, que colaboró con el acondicionamiento y limpieza del lugar”.

La directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, habló del trabajo que se realiza diariamente con los adultos mayores y de lo importante que es acompañar estos espacios por los vínculos que se generan.

“Es importante el trabajo que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo, y por eso hoy podemos tener este espacio que es sumamente importante y re lindo para compartir”, dijo Domínguez, para enfatizar que “esto tiene que ver con una historia y un recorrido”.

También remarcó que son muchos los lugares de encuentro con las personas mayores, como el PRAM, Trenque Lauquen en Movimiento, el Hogar Castella, e incluso en los hogares de los adultos mayores cuando se realizan las visitas domiciliarias.

También durante el acto, y entre los aplausos de sus pares y de todos los presentes, la vecina Rosa Schianni leyó un texto escrito por una gerontocomunicadora para destacar la importancia de promover actividades destinadas a los adultos mayores. Y “Cacho” De Tellería, en representación del Club Trelau, describió las actividades que desarrollaba la institución, ligadas a su historia con el karting y el automovilismo, para luego sostener que “nos fuimos poniendo viejos, nos cansamos, teníamos este salón acá, no sabíamos qué utilidad darle y a partir de algunas charlas con el Intendente (Fernández) se puso en marcha este proyecto”.

“La verdad que estoy muy emocionado por cómo ha quedado esto y lo felicito al Intendente y a todo su equipo, y esperamos que todos/as lo disfruten”, concluyó.

Previo a los mensajes se descubrió una placa para dejar plasmado este momento, que dice lo siguiente: Inauguración del Centro Cultural y Recreativo para personas mayores Trelau / Década del envejecimiento saludable (ONU) “Construir una sociedad para todas las edades”. La vejez no es cuestión de años, se conquista y se construye, envejecer es una oportunidad y un privilegio. Intendente Municipal Dr. Miguel Fernández. 22 de septiembre de 2023.

Seguido al descubrimiento de la placa, se realizó el tradicional corte de cintas para dejar inaugurado este nuevo espacio, y dar lugar primero al acto oficial ya en las nuevas instalaciones, y después a una merienda preparada por el área de Tercera Edad y al baile para festejar también el Día de la Primavera.

. LA OBRA

La obra de refuncionalización fue ejecutada por el equipo de Obras Públicas del Municipio, bajo la supervisión del Ingeniero Mauricio Girardi, y demandó inicialmente la demolición de los baños existentes para generar dos baños más cómodos y accesibles, siendo necesario realizar las instalaciones sanitarias íntegramente, recuperando las pertenecientes a la cocina aledaña a los mismos.

También se realizó el desagüe cloacal hacia la línea municipal, y el cruce de calle Blandengues de la red cloacal para conectar dicha instalación, dado que la parcela no poseía el servicio.

Además, se realizó la acometida eléctrica nueva, recuperando parte de la instalación en cielorraso del salón, para conectarla a la nueva cañería realizada en el resto del edificio, cableando y colocando todos los artefactos nuevos, y dando correcta iluminación a los ambientes y a los sectores exteriores.

Como parte de los trabajos, se recuperó la instalación de gas existente colocando todos los artefactos nuevos y poniendo en funcionamiento el servicio que había sido dado de baja.

Se realizaron tareas de reparación de pisos y cielorrasos en salón y cocina, cambio e incorporación de puertas de acceso para generar salidas de emergencia. También se retiró el revestimiento de madera de las paredes en todo el interior del edificio, picando y realizando nuevamente los revoques interiores para solucionar los problemas de humedad.

La obra contempló además las siguientes tareas:

. Incorporación de veredas de acceso y rampas para que la circulación y accesibilidad del edificio sea la adecuada a personas con movilidad reducida.

. Reparación de revoques y mampostería, realizando el cerramiento del patio y dando seguridad y privacidad al predio.

. Nivelación del muro de cerramiento del patio-parrilla, se realizó la modificación de canaleta y bajada hacia el interior del terreno para que se pueda incorporar un mural en dicha superficie.

. Aplicación de revestimiento plástico texturado en el edificio y muros de cerramiento.

. Demolición del tapial existente en línea municipal, que se encontraba muy deteriorado, haciendo la limpieza y nivelación del frente del predio para recuperar la forestación y generando un sector para las actividades al aire libre del Centro Cultural.