Mañana (viernes) a las 21 se realizará en el Café Literario Gladiolo, en Cuello nº 80, la tercera charla de Divulgación Científica, organizada en forma conjunta por la municipalidad de Trenque Lauquen y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO/UNICEN).

En esta oportunidad la charla girará en torno al tema “Usos Medicinales del Cannabis” y estará a cargo del Dr. Marcelo Sarlingo, antropólogo social, docente e investigador de la FACSO, que trabaja en el tema, en forma conjunta desde hace más de cinco (5) años con el Dr. Gastón Barreto.

Las personas interesadas pueden hacer su reserva comunicándose al teléfono (2392) 637484.

Durante el encuentro se compartirán las experiencias del proyecto de Extensión Universitaria de UNICEN denominado “Formación Académica Interdisciplinaria y Cannabis para uso medicinal”.

De la iniciativa forman parte las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencias de la Salud (todas pertenecientes a la UNICEN), Cannabis Activa Olavarría y CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), y apunta a nuclear información avalada por cada una de las instituciones, difundirla, y generar cursos de formación para profesionales de la salud.

El proyecto tiene cuatro fases. En principio el cultivo de dos variedades de cannabis en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN con sede en Olavarría. Luego se trabajarán las características químicas y como respuesta a esto, en un tercer momento, poder analizar los usos médicos del cultivo. La cuarta fase del proyecto corresponde a la participación de Cannabis Activa, una ONG olavarriense que agrupa a cultivadores de cannabis que hace varios años desarrollan el cultivo de cannabis para usos medicinales y de manera solidaria se lo distribuyen a personas que tienen patologías médicas y necesitan un apoyo terapéutico que desarrollara la experiencia en la facultad de ingeniería de la UNICEN.

Además durante el año lectivo el Dr. Sarlingo va dirigir un proyecto de extensión que la UNICEN considera estratégico, que amplía los usos medicinales del cannabis a los animales domésticos, con la participación de los veterinarios.

El objetivo de fondo es que el gran volumen de información científica producida en  otros países sea rescatado, y poder darle un orden, en un sentido en que sea transmisible fácilmente.