En su mensaje a la comunidad, los veteranos Walter Garay y Martín Toledo, en representación del grupo de ex combatientes de Trenque Lauquen que participaron activamente en el proyecto del monumento y en la organización de los actos, agradecieron a la comunidad y al Municipio por haber llevado adelante la obra y manifestaron la importancia de contar con este espacio para mantener vivo el recuerdo pensando sobre todo en las nuevas generaciones.
“Quiero agradecer a la Municipalidad, a toda su gente especialmente a los técnicos; sin dudas esto es gracias a que se pusieron la camiseta Francisco (intendente), y todo su equipo, y el Concejo Deliberante”, señaló Walter Garay para destacar el trabajo del personal municipal que “ha trabajado muchos días y muchas horas”.
“Esto y lo que pasó anoche -en alusión a la Vigilia por Malvinas- se sintetiza con una frase en latín “Res non verba”, que significa «hechos, no palabras», dijo Garay para agregar que “casi medio siglo después de la guerra nosotros tenemos un monumento, los 649 fallecidos porque esto es para ellos, nosotros vamos a tener un lugarcito ahí, pero es básicamente para ellos”.
Asimismo, agradeció la presencia de la Banda Militar de Mar del Plata porque “sé lo que significa para ellos”.
“Se nos infla un poco el pecho cuando escuchamos una banda militar y empezamos a asentar el taco del pie izquierdo cada vez que escuchamos el redoblante porque así se desfila, por eso esto engalanó nuestra ceremonia”, señaló y pidió que “vengan las familias a visitar este monumento y cuidemos este lugar”.
“Hay un dicho que señala que un soldado no muere sino hasta que la sociedad a la que perteneció lo olvida, no queremos ser inmortales pero capaz que esto nos ayuda a permanecer un poco más”, sostuvo.
Por su parte, Martín Toledo recordó cómo se gestó este proyecto, y las gestiones realizadas para que Trenque Lauquen tuviera un monumento que pudiera homenajear a los caídos en Malvinas-.
En este marco agradeció al ex intendente Miguel Fernández y al actual intendente Francisco Recoulat, y destacó el impulso que tuvo a partir del grupo de ex combatientes locales.
“Esto no es para nosotros, nosotros en Malvinas aportamos un granito de arena, hicimos lo que pudimos con las armas que teníamos, esto es para los 649 camaradas caídos en combate; que las próximas generaciones sigan malvninizando, porque esa es la idea y que la causa no se pierda, porque como dijo mi hija (Yamila quien ayer estuvo en la Vigilia) nosotros somos la historia viva de lo que fue Malvinas”, señaló.
Y agregó: “Ya somos grandes, de a poco nos estamos yendo así que lo que queremos es que no se pierda la causa, así que muchas gracias a todos los que se involucraron en el proyecto y a todos los que trabajaron en el monumento”.