Vecinos de distintos barrios ya se anotaron para participar del Presupuesto Participativo 2016 en la segunda jornada de inscripción que permanecerá abierta hasta el 24 de mayo.
El Municipio lanzó la edición 2016 del PP en el marco de un conjunto de políticas públicas orientadas a ampliar y fortalecer los espacios de participación, construir propuestas para mejorar la ciudad y decidir, de forma directa, adónde se destinarán parte de los recursos del Presupuesto Municipal.
Se pueden presentar proyectos relacionados con obras en espacios públicos que puedan ser ejecutadas en el plazo de un año, refacciones, ampliaciones o adecuaciones de espacios existentes, e inversiones en capital, maquinaria o equipos. El presupuesto para este año es de $6,8 millones que van a ser divididos proporcionalmente en estas 3 grandes zonas: Berutti (se suma Magnano, Francisco Vitoria, Maribel, Primera Junta y Martin Fierro); 30 de Agosto (suma a Garré, Girodías, La Carreta, La Porteña, Las Guasquitas y Trongé) y Trenque Lauquen (suma a La Zanja, Lértora y Mari-Lauquen).
El PP cuenta con 6 etapas de realización. Ellas son:
Primera etapa. Inscripción: En esta edición, sólo en la ciudad de Trenque Lauquen, se divide por barrios. Se inscribe entre el 16 y 24 de mayo para todas las localidades del distrito.
Segunda etapa. Asambleas barriales: en junio comienzan las asambleas. Los vecinos se reúnen para plantear las problemáticas y pensar propuestas para mejorar su barrio o comunidad.
Las asambleas se realizarán en organizaciones sociales, en las escuelas más cercanas, en los Centros de Integración Barriales o en otros espacios comunitarios, según la preferencia de los vecinos.
Tercera etapa. Elaboración de Pre-Proyectos: a partir de las ideas o inquietudes surgidas en la primera asamblea, los mismos participantes comienzan a armar los proyectos. Los mismos deben ser destinados a la comunidad en general y resolver cuestiones que le importen al barrio en particular.
Cuarta etapa. Presentación final de proyectos: los vecinos presentan sus proyectos ante los demás participantes, contándoles los detalles, sus alcances y el costo que insumirá la obra.
Para esto, entre la segunda y tercera asamblea, un grupo de profesionales técnicos los acompañarán en la construcción del proyecto. Para ello, están invitadas todas las organizaciones de la comunidad, colegios profesionales, institutos, universidades que tengan conocimientos específicos y que ayuden a construir el mejor proyecto posible.
Quinta etapa. Campaña electoral: el grupo que promueve uno u otro proyecto deberá salir a la calle a promocionarlo para que toda la ciudad esté informada de todas las propuestas de cada espacio.
Sexta Etapa. Votación: al finalizar la campaña, el domingo 7 de agosto desde las 8.00 a las 17.00 hs se realizarán, simultáneamente las votaciones en todo el distrito.