Como parte de las acciones impulsadas por la Mesa de Prevención del Dengue en el distrito de Trenque Lauquen, la directora de Zoonosis, Rosario Guarrochena recordó las medidas a aplicar y a tener en cuenta para prevenir la enfermedad, enfatizando en los cuidados que se deben tener en los hogares dadas las características del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, que es un mosquito domiciliario.
“Este año ya hubo más de 700 mil casos de dengue en la Argentina, el mayor número que ha habido hasta ahora, por eso lo que hay que hacer es prevenir: si no hay mosquito no hay dengue”, comentó esta mañana (martes) la directora de Zoonosis, Rosario Guarrochena.
Al respecto explicó que “el Aedes aegypti es el mosquito que transmite el virus del dengue y lo que hay que evitar es que haya criaderos de este mosquito adulto, porque los criaderos se instalan dentro de las casas, en el patio, ya que es un mosquito domiciliario”. Y agregó: “El mosquito pone sus huevos en agua limpia y en recipientes con bordes lisos, primero nacen las larvas, luego se transforman en pupas y después en adultos, y todo ese ciclo se produce dentro de la casa o en el patio”.
Por lo tanto, aclaró que “mucho se habla de la fumigación, pero no sirve mucho para este mosquito, sí es útil para el otro mosquito que es el Culex, que es extra -domiciliario”.
En este marco insistió en la prevención dentro del hogar usando repelente, fumigando los patios, manteniendo el pasto corto y cambiando el agua de los recipientes que se utilizan para que los animales tomen agua.
“Acá todos tenemos que colaborar, todos en nuestra casa podemos prevenir”, enfatizó Guarrochena, para agregar que “luego de la lluvia el mosquito adulto que está escondido va a salir y va a poner sus huevos, el ciclo desde que el mosquito pone sus huevos hasta que nacen las larvas es de 10 días, en condiciones de temperatura y humedad óptima, entonces no teniendo agua acumulada evitamos eso”.
Tras remarcar la importancia de aplicar medidas de control, dijo que “todavía el vector no está en Trenque Lauquen, nosotros tenemos colocadas larvitrampas y orvitrampas, con las que vamos tomando muestras y por ahora no está el vector, pero llegado el verano va a haber por eso hay que prevenir”.
Acerca de la fumigación, Guarrochena comentó que “el Municipio va a fumigar estratégicamente en momentos en que haya mucho mosquito adulto, a la mañana y a la tardecita que es cuando el mosquito está en vuelo, pero esa fumigación no va a llegar al patio de nuestras casas por eso es tan importante tener cuidado en nuestro patio”.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.