Compartir

Los festejos por el 207° aniversario de la Declaración de la Independencia organizados por la Municipalidad de Trenque Lauquen se realizaron esta tarde (domingo) en la Plaza San Martín frente al Palacio Municipal con el acompañamiento de los vecinos/as y actividades artísticas vinculadas al folclore, la Feria de Artesanos y un chocolate patrio compartido por todos los presentes, en el marco de una jornada soleada y agradable.

Los colores celeste y blanco de las banderas desplegadas en el frente del Palacio Municipal, y también en las fachadas de los edificios municipales y espacios públicos, le dieron el marco ideal a esta celebración que recuerda cuando hace 207 años los representantes de las distintas regiones del naciente país decidieron terminar definitivamente con la época colonialista y avanzar con la conformación de un Estado soberano.

Las actividades conmemorativas se iniciaron con el acto oficial, que fue encabezado por el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, en representación del Intendente municipal, Miguel Fernández quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda, pero dejó un mensaje grabado para todos los trenquelauquenses.

“Lamento no poder acompañarlos como me hubiera gustado y me ha gustado siempre, estar ahí en la Plaza compartiendo un momento tan especial, tan simbólico y tan significativo para los argentinos y para los vecinos/as de Trenque Lauquen”, señaló Fernández en su mensaje.

“No faltará la oportunidad de volver a encontrarnos muy rápido, pero quiero que sientan que este 9 de Julio como los otros es muy momento muy oportuno para reflexionar lo que significamos como país y como comunidad”, manifestó el Intendente para agregar que “hay enormes desafíos por delante, pero sin ninguna duda si tenemos la templanza, el carácter y la valentía que tuvieron los congresales en 1816 los problemas que tenemos que enfrentar seguramente los resolveremos como corresponde”.

Para cerrar su mensaje, el Jefe comunal deseó un “Feliz día de la patria para todo Trenque Lauquen”.

Del acto también participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico y consejeros escolares; la esposa del Intendente municipal, Dra. Isabel Fernández; integrantes del equipo de gobierno municipal; la Fortinera Trenquelauquenche, Ana Pascual; autoridades policiales, representantes de instituciones intermedias y de partidos políticos, y vecinos/as.

“En un día como hoy, un grupo de patriotas se reunieron en la provincia de Tucumán y bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco N. Laprida, el Congreso proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, declarando que era voluntad unánime indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e independizarse del rey Fernando VII”, se recordó en el inicio del acto que fue presidido por las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal, que hoy cumple 88 años, y del grupo Scout Conrado Villegas, que también celebra el aniversario de su creación.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escucharon palabras alusivas a la fecha que estuvieron a cargo del director de Infraestructura del municipio, el Ing. Civil   Manuel Silva Muñoz.

“Hoy, 9 de Julio, festejamos el Día de la Independencia, fiesta patria por excelencia para todos los argentinos; en 1816 luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo, en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una Nación libre e independiente abriendo un largo proceso de unificación nacional”, comenzó diciendo Silva Muñoz.

Asimismo, señaló que “ese día se imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, y marcó el inicio de un camino que hoy estamos transitando; quienes tomaron aquella decisión lo hicieron al calor de ciertos acontecimientos, que si bien hoy ya no suceden, y aunque la coyuntura actual sea otra, podemos pensar que lo que nos toca también trae aparejadas actitud semejantes de debates, discusiones, propuestas y acuerdos”.

En este marco, Silva Muñoz manifestó que “todos somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país, la historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes como cada uno de nosotros, es por eso que hoy tenemos que romper las cadenas de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida, y luchar por forjar un país más justo, sincero, solidario y más fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres”.

“Es nuestro deber como en 1816 defender nuestra identidad y seguir gritando todos juntos: Viva la Independencia”, finalizó el funcionario.

Culminado el acto protocolar, los presentes pudieron disfrutar de un chocolate caliente con tortas fritas elaboradas por personal de la municipalidad de Trenque Lauquen, con la coordinación de Jorge Cuscueta, docente de la Escuela Municipal de Educación. Durante la jornada se repartieron 120 litros de chocolate y 40 kilos de tortas fritas.

En el inicio de las actividades artísticas y recreativas pensadas para mantener vigentes las tradiciones, el público presente pudo apreciar el espectáculo de la academia “Raíces de Tradición”, que junto a su profesora Paula Tagliaferro presentaron un cuadro homenaje a Trenque Lauquen, y luego el cantante Hugo Altamiranda regaló a los presentes unos temas de su autoría en este hermoso día en nuestra ciudad.