A partir de la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres de la provincia de Buenos Aires, el Centro de Zoonosis municipal pidió a la población estar alerta y recomendó comunicarse con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)en caso de encontrar aves enfermas o muertas, para que se puedan hacer los análisis correspondientes a fin de evitar la propagación del virus en la población.
Los medios de comunicación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria son: por WhatsApp: (11) 5700-5704, a través de la App “Notificaciones SENASA” (disponible para Android), al correo notificaciones@senasa.gob.ar,y/o por web “Avisá al Senasa” https://www.argentina.gob.ar/senasa.
“La gripe aviar es una enfermedad que afecta tanto a aves silvestres como a aves de corral; es una zoonosis así que puede transmitirse al ser humano, hubo muchos casos en el mundo sobre todo el año pasado y este año comenzaron a detectarse casos en nuestro país, incluso hay casos en la provincia de Buenos Aires”, comentó esta mañana (viernes) la titular del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena.
Acerca de la intervención del Senasa, Guarrochena explicó que “ante la presencia de aves muertas o aves que bajan la producción en el caso de granjas avícolas, el Senasa se dedica a analizar y si se detectan casos positivos alerta a la población”.
“Como ciudadanos, si encontramos o vemos aves silvestres enfermas o muertas no debemos tocarlas, y tenemos que notificar al Senasa para que analicen esas aves; en el caso de las granjas avícolas tienen bioseguridad, y en caso de que tengamos aves en casa que bajan la producción o que las vemos enfermas lo mismo, notificar al Senasa”, subrayó.
Consultada sobre el contagio de la enfermedad, explicó que “para contraer la enfermedad tenemos que estar en contacto directo con el animal enfermo o con sus excreciones o secreciones;actualmente no está comprobado que se transmita por consumir carne de ave o huevos”.
En este marco, Guarrochena comentó que “en Trenque Lauquen no hay notificación, pero al haber casos en provincia de Buenos Aires estamos expuestos, y en alerta”.
Por su parte los ministerios de Salud, Ambiente y Desarrollo Agrario de la Provincia difundieron una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del virus en la población, tras la confirmación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuevos casos de gripe en aves silvestres de la provincia de Buenos Aires.
Los primeros casos en la provincia de Buenos Aires los confirmó Senasa y se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio que se encontraron muertos en el distrito bonaerense de Puán. Es por esto, que el Ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.
¿Qué cuidados debemos tener ante la circulación de influenza aviar en esta temporada?
. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
. Evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
. Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad.
. Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido.
. Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
. Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.