Compartir

En el Aula Magna del Polo Científico Tecnológico Municipal se realizó esta mañana (jueves) la jornada de capacitación para agentes de tránsito que está a cargo de la Dirección Provincial de Fiscalización, Control de Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

El acto de apertura fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y el director provincial de Fiscalización, Control de Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, Alejandro Blanco.

Además, se encontraban presentes el secretario de Gobierno, Martín Borrazás; el secretario general, Juan Manuel Sotullo; la directora de Protección Ciudadana, María Córdoba; equipo de gobierno municipal; el Jefe de la Policía Departamental, Comisario Marco Arregui y los encargados de Seguridad Vial de los distritos de la zona: Estefanía Etchegaray por Pellegrini; Luis Plana de General Villegas; Lucas Medina de Tres Lomas; el encargado de la Guardia Urbana de Rivadavia, Emiliano Narváez; el coordinador de Seguridad de Salliqueló, Javier Núñez; el jefe de la Policía Comunal de Villegas, Gastón Orellano y agentes de Tránsito de Trenque Lauquen, y de los distritos mencionados.

Se trata de un curso de formación profesional e instructivo técnico destinado a los agentes de tránsito y orientado a prevenir y disminuir la siniestralidad vial. El objetivo central de la capacitación es direccionar las acciones que llevan a cabo los agentes, unificando criterios en el desempeño de las tareas de control y fiscalización vial, trabajando en forma conjunta hacia la profesionalización del rol de agentes como actores fundamentales para la prevención y promoción de la seguridad vial.

 

. INTENDENTE: “ES IMPORTANTE CAPACITAR AL PERSONAL Y TRABAJAR CON LA COMUNIDAD EN EL TEMA VIAL”

El intendente Francisco Recoulat dio la bienvenida al director provincial, a su equipo de trabajo y a todos los agentes de tránsito que están participando de la capacitación y recordó que entre las gestiones realizadas este año mantuvo una reunión en el Ministerio de Transporte donde planteó la necesidad de impulsar este tipo de capacitaciones.

“Es muy importante que la Dirección salga a los territorios, que se vincule y se relacione y que pueda ver la problemática que tenemos en los distritos del interior”, señaló el intendente para reafirmar la importancia de estar preparados para una tarea que “no es fácil”.

“Muchas veces la sociedad reclama o rechaza algunas medidas, pero cuando pasa algo exige que haya control y es un equilibrio difícil de alcanzar y es una tarea nuestra, de los dirigentes que tenemos responsabilidad, lograr que se den las capacitaciones correspondientes y educar a la sociedad para que realce y valore este trabajo que ustedes realizan día a día”, subrayó.

Dijo también que “muchas veces no se ve la gran cantidad de cosas que se evitan y que se solucionan gracias al trabajo preventivo, de concientización y de presencia que realizan cotidianamente”.

Remarcó que “es un trabajo difícil porque la sociedad es muy amplia y hay temas que se valoran y temas que no, por eso estoy convencido que tenemos que tener el personal totalmente capacitado y que tenemos que trabajar mucho en el tema vial”.

En relación a la tasa de accidentes y de mortalidad, reconoció que “día a día va creciendo y de la única forma que lo podemos trabajar es con capacitación y concientización, tanto de la sociedad como del personal que tiene que hacer el trabajo preventivo”.

 

. ALEJANDRO BLANCO: “LA IDEA ES INTERCAMBIAR OPINIONES Y APORTAR NUESTRA EXPERIENCIA DE TRABAJO”

Por su parte, el director provincial de Fiscalización, Control de Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, Alejandro Blanco, agradeció al intendente por el recibimiento y por haber convocado a las ciudades aledañas para “poder hacer esta capacitación, intercambiar opiniones y dar nuestra experiencia de trabajo desde la Provincia”.

Tras agradecer al equipo que lo acompaña, dijo que “lo importante de esta jornada es que todos podamos llevarnos algo, una pequeña semilla para poder compartir con la ciudadanía, con nuestros familiares y amigos; el trabajo del inspector y fiscalización es difícil porque por lo general chocamos con el resto de la ciudadanía entonces hay que estar preparado, tener templanza y una paciencia especial, y es lo que vamos forjando a lo largo de nuestra carrera y con el apoyo de las autoridades municipales y provinciales”.