En una iniciativa impulsada por las direcciones de Cultura y Educación y de Higiene Urbana de la municipalidad de Trenque Lauquen, se llevó a cabo un importante trabajo de restauración y puesta en valor de los bustos, monumentos y monolitos que recuerdan a próceres y personalidades destacadas de nuestra historia, y que se encuentran ubicados en distintas calles y esquinas de la ciudad.

Los trabajos contemplaron una mejora del espacio donde se encuentran colocados los bustos y/o monumentos, y la pintura de la base de los mismos y de sus respectivas figuras, incluyendo los que recuerdan a San Martín y Rivadavia (calles San Martín y Rivadavia), el monumento a Sarmiento (esquina de San Martín y Sarmiento), a Derqui (esquina San Martín y Derqui), a Saavedra (esquina Saavedra y Hernández) a Alem (Esquina Alem y San Martín, frente al Anexo Vilbazo); el monolito con las placas que recuerdan a Foster (esquina Foster y Vignau), y el ubicado en Wilde y Ugarte. También fue mejorado el monolito levantado en homenaje a la Virgen Milagrosa, en calle Simini y la rotonda, acceso a la Ruta Nacional nº 33.

“Ahora quedaron todos restaurados, se los procedió a lijar, se pintaron con látex blanco y las figuras con amarillo oro”, comentó esta mañana (jueves) el director de Higiene Urbana, Néstor Cóccaro para señalar que “es un trabajo que hacía más de tres años que no se hacía”.

Acerca de la iniciativa, el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz comentó que “hablamos con Néstor (Cóccaro), en esta posibilidad de trabajo continuo y mancomunado entre las distintas áreas municipales acerca de la necesidad de que los bustos y monumentos que tenemos en los espacios públicos de Trenque Lauquen estuvieran en buenas condiciones, no solo por una cuestión estética sino también porque forman parte del patrimonio urbano y cultural de nuestra ciudad”.

Asimismo, explicó que “la idea es ponerlos en valor para cuando pasemos por estos lugares podamos detenernos para saber quiénes fueron las figuras que están en los bustos o monolitos que se recuerdan en cada calle”.

“Lo primero que hablamos con Néstor fue trabajar sobre el monumento a San Martín, (en su intersección con Rivadavia), donde se sacaron los yuyos y se pintó, y ahí surgió la idea de seguir con el busto y así avanzar con otros monumentos, como el de Rivadavia, Sarmiento, Derqui, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y también de algo pedagógico y educativo, que enseñan y recuerdan permanentemente a cada uno de esos próceres, el nombre de las calles y el por qué se eligieron en su momento”, subrayó.

. MUSEO ALMAFUERTE

La municipalidad está realizando tareas de refacción y pintura en las instalaciones del Museo Cívico Almafuerte. “Se están realizando trabajos en este edificio histórico que forma parte del patrimonio artístico y cultural, y el objetivo es llegar a tiempo para la noche de los Museos, y así poder recibir a los visitantes en un edificio embellecido”, agregó Guillermo Ruiz, director de Cultura y Educación.