Con una importante participación de profesionales del sistema público de salud se desarrolló esta mañana (viernes) en el SUM del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana el segundo encuentro de la “Capacitación sobre Uso de Cannabis en las Prácticas de Salud”, en el marco del convenio firmado por el Municipio y ACCEDA -organización no gubernamental que brinda asesoramiento en torno al uso terapéutico del Cannabis Medicinal-.

La capacitación está diagramada en cuatro encuentros, el primero se realizó el pasado viernes (4 de agosto) a través de la modalidad virtual, y hoy (viernes) tuvo lugar la segunda jornada, esta vez presencial, en la que disertaron las Dras. Romina Montiel y Marina Elichiry.

“Desde ACCEDA estamos haciendo la capacitación sobre el Cannabis y los usos terapéuticos en salud; en el primer encuentro trabajamos el enfoque de los usos en el sistema de salud pública y la salud integral como concepto que nos enmarca, y en este segundo encuentro trabajamos sobre las cuestiones de los usos clínicos del Cannabis, por eso estuvieron nuestras compañeras que son médicas generalistas, también se trabajó sobre los usos del Cannabis en la pediatría y se cerró con la presentación de casos clínicos para poder ir viendo cómo se puede aplicar esta terapéutica en el sistema de salud de Trenque Lauquen”, explicó la coordinadora de ACCEDA, Constanza Canali.

En este sentido consideró que “es una necesidad que se viene planteando en los distintos territorios, y la capacitación tiene que ver con el conocimiento por un lado y con derribar mitos y prejuicios buscando mejorar la calidad de vida”.

El presidente de ACCEDA, Fernando Ferreira señaló que “lo que nos resulta interesante es que a nivel de gestión política se hagan cargo de esta temática, que es bastante compleja y tiene bastantes transformaciones sobre todo en este último tiempo; hay que recordar que el Cannabis todavía es considerada una sustancia prohibida para determinados usos y esto va en la línea de esas transformaciones socioculturales que ubican al Cannabis como una opción terapéutica”

En cuanto al origen de la iniciativa, Ferreira explicó que “esto surge a partir de la experiencia de San Vicentedonde se generó un proceso particular con el acercamiento de los movimientos sociales a la gestión institucional y a partir de una ordenanza se creó un modelo de trabajoque empezó justamente en San Vicente donde existe un programa de cannabis que da respuestas desde el hospital público”.

“Esa experiencia es con la que nosotros como asociación civil fuimos trabajando en distintos lugares como General Lamadrid, Tandil, y ésta sería la cuarta experiencia con estas características, con la idea de poder dar respuesta desde la política pública”, indicó.

Consultado sobre la experiencia a nivel local, Ferreira destacó que “se ha logrado una convocatoria amplia, están participando distintas personas de distintas profesiones y hay mucho interés, así que es muy alentador para nosotros”.

La tercera jornada está prevista para el viernes 18 del corriente, y volverá a ser virtual. En la misma se trabajará sobre casos clínicos y habrá una introducción a los usos en pediatría, y el ciclo concluirá el viernes siguiente (25), de modo presencial, otra vez en el SUM del Hospital Orellana, retomándose los principales aspectos de la cursada y desarrollando conceptos para el trabajo en equipos interdisciplinarios de salud.

La capacitación es impulsada por ACCEDA, y por el Municipio, a través de la secretaría de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo.