Compartir

Con el objetivo de pasar las fiestas navideñas y de fin de año en armonía, en comunidad y siendo solidarios y empáticos con las personas que sufren los efectos de las explosiones o estallidos que produce la pirotecnia, la Municipalidad de Trenque Lauquen recuerda que sigue vigente la Ordenanza que prohíbe la venta, compra y utilización de pirotecnia sonora en nuestro distrito.
“Prohíbase en todo el distrito de Trenque Lauquen la comercialización, tenencia, uso manipulación, depósito, circulación y transporte de todo tipo de artificio de pirotecnia con efecto audible o sonoro, inclusive aquellos de venta libre”, dice textualmente la Ordenanza 4646/17, elaborada con el fin de preservar la seguridad, la salud, el bienestar y el cuidado de las personas, animales, bienes públicos y privados, y el ambiente.
La pirotecnia sonora ocasiona efectos negativos principalmente a los bebés, a las personas con autismo, a los animales (especialmente a los domésticos como mascotas) y al ambiente.
Los comercios se deben ajustar a la Ordenanza vigente, advirtiéndose que en caso de incumplimiento quedan expuestos a la aplicación de multas también dispuestas en la normativa señalada.
Por su parte, y en virtud del efecto negativo que tiene la pirotecnia en las mascotas, la responsable del área de Zoonosis, Rosario Guarrochena, explicó que “los animales tienen una capacidad auditiva de dos a tres veces mayor que los seres humanos”.
En tanto que, a manera de precaución y prevención, recomendó a quienes tengan animales domésticos que “es necesario que los mantengan adentro (de la casa), seguros, con música, en una habitación cerrada, para que no se escapen. Lo ideal es que además tengan un collar con identificación, para poder llamar al dueño en caso de que se extravíen”.