En un acto que tendrá lugar este viernes (14) a partir de las 16.30 y que será encabezado por el Intendente Miguel Fernández quedará inaugurada la nueva sede de la Escuela Municipal, en el marco de los 88 años de su creación y después de culminados los trabajos de refacción en el edificio donde funcionó el Pequeño Hogar (Rivadavia nº 46) y que a partir de ahora albergará a la institución educativa de larga trayectoria en la ciudad.
Como parte de los festejos, habrá exposición de trabajos realizados por alumnos/as que concurren a los talleres, palabras alusivas, la inauguración de murales, un cierre musical para compartir con la comunidad, y también sorpresas por el aniversario de la Escuela Municipal de Educación y Formación Laboral que nació un 9 de julio de 1935.
Por aquellos años, el entonces intendente municipal, Agustín Mendive, envió un proyecto educativo al Honorable Concejo Deliberante y por medio de la Ordenanza N°49/1935 se resolvió la creación en Trenque Lauquen de la Escuela Municipal para personas de ambos sexos mayores de 14 años. Desde ese entonces, y a través de los años y las diferentes gestiones la Escuela se desarrolló y creció constantemente.
A partir de este viernes, la Escuela Municipal que actualmente funciona en el edificio del Centro Cívico, se trasladará a su nueva sede luego de la importante obra de remodelación y refacción que llevó adelante el Municipio en el edificio donde funcionó el Pequeño Hogar, y que estuvo a cargo del área de Obras Públicas, que encabeza Cristian Rabasa, y el equipo de trabajo coordinado por el Ingeniero Mauricio Girardi.
La obra contempló la reparación de techos, canaletas, impermeabilización de losas, cambio de cielorrasos, corrección de filtraciones, como así también la adecuación de las habitaciones, baños, instalaciones y circulación existentes para adaptarlas al funcionamiento de la escuela.
Se iniciaron las tareas con la demolición de muros para integrar habitaciones dando lugar a aulas espaciosas, y para mejorar la iluminación de las mismas se generó un patio interno. Los baños existentes fueron totalmente demolidos, para incorporar un baño de personas con discapacidad y dos baños públicos (damas y caballeros). La cocina se desmanteló completamente generando un aula con excelente iluminación, y construyendo una cocina para el personal de la escuela en el lavadero existente.
En cuanto a las cubiertas se recambiaron las chapas en distintos sectores de aulas y se retiró la membrana asfáltica de la losa central del edificio.
Respecto de las instalaciones sanitarias y la Instalación eléctrica se reestructuró para la nueva función del edificio. En los baños, cocina de personal y Aula de cerámica se colocaron mesadas de granito nuevas con sus respectivas bachas de acero inoxidable y griferías monocomando, completando con revestimientos nuevos en dichos ambientes.
La instalación de calefacción fue reacondicionada modificando tuberías en los ambientes que se demolieron y se repararon los equipos centrales.
También se repararon las aberturas de madera existente, las cuales se encontraban muy deterioradas, reemplazando algunas de ellas principalmente en los baños y modificaciones de aulas. También se colocaron ventanas de aluminio para dar correcta iluminación y ventilación de los ambientes.
El patio presentaba grandes deterioros en sus muros, por lo cual fue necesario realizar reparaciones de mampostería, nivelación integral y retiro de materiales.
La vereda fue íntegramente demolida para realizar la poda de raíces de los árboles y de esa forma mantener el valor de dichas especies. También se modificó el acceso para generar una rampa y nuevas escaleras.
Se pintó el edificio en su totalidad, dado el estado de deterioro que presentaba por la antigüedad del mismo, siempre conservando su estructura y su gran valor histórico.