El intendente municipal, Francisco Recoulat participó esta mañana (jueves) de la jornada “Circuito Responsable de los Fitosanitarios (CRF) en Trenque Lauquen”, organizada por la Cámara Empresaria de las Agronomías Bonaerenses (CEDASABA), la Sociedad Rural y la Municipalidad de Trenque Lauquen.
De la jornada, que se desarrolló en distintas sedes, también participaron el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Germán Lauro y el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Facundo Splendiani –quien además disertó en la última sede sobre el funcionamiento del CAT-; concejales; productores agropecuarios, aplicadores, referentes de agronomías locales, y vecinos/as interesados en la temática.
El encuentro se inició en las instalaciones de Mulchen Agrototal, en el Sector Industrial Planificado (Ruta nacional nº 5 KM 443,7) en torno al tema “La Industria y la Agronomía” (Postas 1 y 2); continuó en el Aero Club Trenque Lauquen, en el Hangar de Aplicagro con la exposición “Aplicación de buenas prácticas agropecuarias” (Posta 3) y finalizó en el CAT Trenque Lauquen, en la Ruta nacional nº 33 Km 337 con el tema “Envases Vacíos de Fitosanitarios”.
A lo largo de la jornada se abordaron diversos temas como el marco regulatorio que deben cumplir los actores que intervienen en el proceso de formulación de fitosanitarios, asesoramiento técnico, comercialización, aplicación de los productos en la producción y posterior gestión de los envases vacíos que los contenían.
En su mensaje a los asistentes, el intendente Francisco Recoulat destacó la importancia de este tipo de actividades y la amplia convocatoria que tuvo la jornada. Sobre la empresa Mulchen Agrototal, 1º posta del encuentro, el intendente señaló que “es motivo de orgullo, es una empresa que está avanzada con todas las normas sanitarias, los cuidados y protocolos, que es digno de una empresa de nuestra localidad”.
Asimismo, señaló que “estamos en un distrito que tiene 550.000 hectáreas, con mucha área productiva y la matriz productiva es la que mueve esta localidad y todas las localidades del distrito, es un engranaje fundamental y a eso hay que darle durabilidad en el tiempo, sustentabilidad, y eso hay que hacerlo con un trabajo consciente, con cuidados desde los que producen, los que trabajan y los que consumen, un trabajo comunitario con conciencia”.
El intendente manifestó que “este tipo de actividades visibilizan y desmitifican muchas cuestiones, porque a veces algunas cosas tienen mala prensa y no se sabe el enorme esfuerzo que hay en todo esto para que los protocolos se cumplan, para que todo salga de acuerdo a las normas vigentes”.
En este marco, y a modo de ejemplo del trabajo que se viene haciendo en este sentido, el intendente recordó que “Trenque Lauquen fue pionero con uno de los primeros Centros de Acopio de Bidones, que no podría cumplir sus funciones si todos no formaran parte, si quienes compran, y si quienes aplican no realizan el lavado (de los bidones) o si después no los llevan; porque podemos tener las mejores instalaciones pero si no formamos parte entre todos los actores de la cadena productiva eso no rinde frutos”.
También consideró que Trenque Lauquen tiene mucho potencial y si bien reconoció que “estamos bien, todavía falta y tenemos que mejorar mucho más, y estas jornadas son muy útiles para saber que acá hay productores y empresarios que quieren hacer las cosas bien y que también queremos generar conciencia a futuro para mejorarlo día a día”.
“Necesitamos producir, desarrollar nuestras localidades, el sector productivo es fundamental, pero tenemos que hacerlo con conciencia, con ética y responsabilidad”, subrayó.
Para finalizar reiteró la importancia de este tipo de jornadas para que se puedan evacuar todas dudas y se puedan transmitir los conocimientos para “tener una producción más sustentable y sostenible en el tiempo”.