Esta tarde (viernes) en el Salón Auditorio del Polo Científico Tecnológico Municipal se realizó la presentación de la Diplomatura en Inteligencia Artificial que comenzará a dictarse en Trenque Lauquen, en el marco del convenio firmado por el intendente Francisco Recoulat y el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, a través del Programa Puentes bonaerense con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), logrando así un importante avance para afianzar el proyecto de ciencia y educación que viene impulsando el Municipio.
El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y estuvo presente el Co-Coordinador de la Diplomatura en Inteligencia Artificial para programadores y Data Science Senior de Globant, Mario Mauvecin, quien brindó detalles de la carrera y evacuó consultas de los interesados/as en la propuesta. La jornada contó con el acompañamiento de concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones, y público interesado.
La carrera está destinada a desarrolladores de software, arquitectos, ingenieros, y otros especialistas en ciencias exactas, además de cualquier otro interesado en el campo de la inteligencia artificial y visión computacional, que deseen comprender la teoría y casos prácticos de este fabuloso campo.
Los estudiantes podrán aprender las diferentes alternativas tecnológicas que existen para trabajar el campo de la Inteligencia Artificial y conocerán los fundamentos de la programación y su interacción con algoritmos de aprendizaje gráfico y auditivo para la interacción con personas y objetos. También tendrán la posibilidad de realizar proyectos funcionales llevando a la práctica todo el aprendizaje teórico de esta diplomatura.
. FRANCISCO RECOULAT: “ES UNA CARRERA MUY NOVEDOSA, Y ES IMPORTANTE DICTARLA ACÁ”
“La verdad que es muy importante para nosotros la visita de Mario (Mauvecin) y como se mencionaba recién esta Diplomatura se logró a través de un convenio firmado con el programa Fuentes, que depende del ministro Carlos Bianco”, comenzó diciendo el intendente Francisco Recoulat quien destacó las posibilidades que se presentaron a partir de este trabajo conjunto con la Provincia iniciando esta articulación educativa primeramente con la Licenciatura en Enfermería, “algo muy anhelado y una de las carreras prioritarias para trabajar en materia de Salud”, señaló.
“Fue el primer paso y se trabajó bien; tanto desde el programa Puentes como desde la Universidad, vieron cómo se vinculó, como se articuló y se nos abrió una puerta para firmar una nueva carrera”, remarcó el intendente para agregar que “se firmaron 25 convenios para la provincia de Buenos Aires en el mes de septiembre y tuvimos la posibilidad de que uno fuera para Trenque Lauquen”.
Acerca del programa Puentes dijo que “hay una serie de universidades que están vinculadas y la Universidad de Tres de Febrero es una de ellas; y esta carrera en sí no estaba dentro del programa, pero nosotros nos pusimos a trabajar
con todo el equipo pensando que otra carrera prioritaria podíamos buscar, también indagamos las que estaban por fuera y vimos ésta, así que insistimos y logramos que esté dentro del programa Puentes y que sea la primera vez que se dicta fuera de la Universidad y que venga para Trenque Lauquen”.
“Para nosotros poder acceder a esta diplomatura es muy importante, es por todos conocido el proyecto del Polo Científico como viene creciendo año a año y lo queremos potenciar, lo queremos hacer crecer, y queremos trabajar con la vinculación pública privada, tener todas las herramientas posibles para que los vecinos de acá puedan venir, adquirir conocimiento, vincularse, crecer y generar desarrollo”, subrayó.
Asimismo señaló que “esta Diplomatura es muy novedosa, muy abarcativa para las carreras del futuro, y fue un objetivo que nos propusimos con el equipo y se pudo conveniar, así que avanzamos muy rápidamente en ese aspecto y una de las primeras cuestiones que charlamos cuando firmamos el convenio era la posibilidad de que Mario (Mauvecin) venga a dar una charla sobre Inteligencia Artificial y sobre la carrera, para que quienes se inscriban conozcan bien la temática de fondo porque los cupos son limitados”.
En este marco, adelantó la intención de seguir buscando oportunidades y vinculación a través del programa Puentes o de otros programas, anunciando la firma de otro convenio con la Universidad Nacional de La Plata. “Estamos buscando acercar estrategias educativas, con muy buena relación con la UTN, ya que la idea es buscar oferta educativa complementaria y potenciar la Universidad de Trenque Lauquen”, señaló. En este sentido agradeció a Mauro Mauvecin y a todos los que se acercaron al Polo para participar de la charla.
. MARIO MAUVECIN: “LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE APLICA EN CUALQUIER ÁMBITO DE LA VIDA”
Por su parte Mario Mauvecin comentó que “la presentación de hoy se llama Inteligencia Artificial desde las Bases de Datos hasta las Redes neuronales y lo puse de esta forma para entender que esto no es muy distinto a muchos procesos productivos que conocemos en nuestra vida, como algo industrial, agropecuario, financiero, etc.”.
Acerca de la carrera dijo que “es muy interesante, con mucha empleabilidad, completamente en boga porque el mundo ya se movió hacia esa dirección; la Inteligencia artificial hoy en día se aplica en cualquier ámbito de la vida, tiene potenciales aplicaciones a muchos más ámbitos de la vida con lo cual estaríamos pensando en una diplomatura que nos capacitaría para ser parte de la Revolución Industrial 4.0 qué es lo que está sucediendo y lo que va a seguir sucediendo por un tiempo más”.
También señaló que “en el mundo de hoy, con la conexión a internet se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo a cualquier otro lugar del mundo, con lo cual el mercado que tenemos es mundial o al menos hemisférico porque seguramente por un tema horario trabajaremos principalmente con el Continente Americano y Europa”.
Además, remarcó que “la ciencia de datos o Inteligencia Artificial es el trabajo con más demanda de la actualidad, con lo cual la potencialidad es muy grande y ese proceso va a continuar, porque es la tendencia de lo que va a seguir estando y se va a aplicar a cualquier área de nuestras vidas”.
En este aspecto consideró que “hay que aggionarse a este mundo y nos puede dar una ventaja competitiva enorme; Argentina es un país donde tenemos mucho talento, mucho espíritu emprendedor y de trabajo, y esto nos permite trabajar para empresas de afuera sin irnos del país”.
Durante la charla, Mauvecin explicó que “la Inteligencia Artificial es una rama de las ciencias computacionales dedicada al diseño o desarrollo de sistemas o máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana; entre otras cosas incluye procesos como el razonamiento, aprendizaje, la percepción y la adaptación a nuevos contextos, todas capacidades de aprendizaje de la inteligencia humana y la IA se basa en la creación de algoritmos que procesan información y toman decisiones de forma Autónoma mejorando con el tiempo a través de la experiencia y los datos”.
A modo de ejemplo se refirió a la adaptación del ser humano al medio a través de la creación de herramientas y tecnologías, marcando la diferencia con las otras especies. “Uno compara los sistemas sociales (por ejemplo, el de los chimpancés) con la complejidad de una sociedad humana actual y hay un abismo”, ejemplificó.
Durante su explicación, Mauvecin manifestó que “el ser humano a través de la abstracción desarrolló lenguaje, lo que nos permitió primero comunicarnos, después desarrollar sistemas de escrituras que nos permitieron establecer registros para almacenar conocimiento, -no en nuestro ADN como las otras especies que aprenden a través de la memoria genética, sino a través de los registros de miles de años de generaciones anteriores-, y seguir construyendo conocimientos sobre ese conocimiento que había sido escrito por la generación anterior”.
Y agregó: “Si uno compara la evolución de los últimos 7000 años que son los que se estima que el hombre empezó a convertirse en el ser humano actual con las otras especies hay un abismo; eso es la inteligencia humana, nos llevó tanto tiempo desarrollar máquinas que nos permitan movernos en los mares, tanto tiempo desarrollar máquinas que puedan computar, tanto tiempo conectarnos de forma automática con cualquier lugar del mundo a través de una llamada; toda esa tecnología se basó en inteligencia humana, en aprendizaje, percepción, razonamiento, adaptación, en toma de decisiones de forma autónoma con experiencia y con los datos. ¿Cómo es que una máquina puede llegar a hacer eso? Esa es la gran pregunta de lo que es la IA”.
. LA EXPERIENCIA DEL POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO MUNICIPAL
Mario Mauvecin pudo recorrer y conocer las instalaciones del Polo Científico Tecnológico Municipal, y sobre la experiencia local consideró que “es muy interesante, y de mucha visión a futuro que se esté haciendo robótica y programación, y que se esté buscando generar todo el desarrollo industrial, tecnológico y técnico hacia dónde va el mundo, a donde existe la gran potencialidad de desarrollo para una comunidad”.
“Es muy necesario, y debería ser replicado en otros lugares de Argentina porque hay una potencialidad ahí”, dijo Mauvecin para agregar que “Argentina es una nación de trabajo, esfuerzo, creatividad y desarrollo, así que tenemos potencialidad en cualquiera de esas áreas”.