Con la participación de un grupo de jóvenes y organizado por la oficina de Empleo, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo municipal, comenzó a implementarse el programa Aprender a Emprender, que impulsa la ONG Junior Achievement Argentina en conjunto con la Municipalidad de Trenque Lauquen y que tiene como objetivo brindar herramientas a los jóvenes para que puedan organizar y llevar adelante un emprendimiento.
La capacitación se realiza todos los martes por la tarde en el Polo Científico Tecnológico (Hernández nº 816) y se extenderá hasta el mes de noviembre.
Jessica Borla, de la oficina de Empleo; Magalí Bories, facilitadora y Rocío Montejo, una de las beneficiarias del programa, brindaron detalles de la propuesta que se inició este mes con los primeros encuentros.
“En el marco del programa Aprender a Emprender tenemos un grupo conformado de unos 30 chicos/as, y en esta oportunidad se sumó un grupo de Instituto Padre Castellaro de Beruti y otro del CEPT nº 11 de Martín Fierro, y el resto de los chicos/as forman parte de la población de la oficina de Empleo”, comentó Magalí Bories, facilitadora del programa.
“Los encuentros se realizan los martes de 16 a 18 en el Polo Científico Tecnológico y el programa tiene una duración de ocho meses, de abril a noviembre, y ya tuvimos dos encuentros que estuvieron muy buenos”, agregó.
Acerca de los objetivos, Magalí señaló que “los chicos/as se llevan mucha información y lo importante es que tengan ganas de aprender y saber que pueden desempeñarse en forma independiente, que no solamente tienen que trabajar en relación de dependencia”.
Por su parte, Jessica Borla comentó que la implementación del programa en el distrito “surge de una vinculación entre la oficina de Empleo y la ONG Junior Achievement, que tiene sede en Buenos Aires, pero que se encuentra trabajando a lo largo de nuestro país con instituciones escolares principalmente; ésta es la primera vez que se vinculan con una oficina de Empleo”.
Borla contó que después de varias reuniones con la ONG se firmó el convenio en enero pasado y para poner en marcha el programa se realizaron reuniones informativas con la población joven que fue convocada a través de la oficina y se hizo un listado de interesados/as.
“Se realizaron entrevistas de preselección donde veíamos sus cualidades, intereses y expectativas, y después fuimos haciendo la selección final conformando el grupo que actualmente forma parte del programa; las instituciones escolares vinieron después de este período”, subrayó.
“En el último encuentro se trabajó con el método de Design Thinking que los introduce en cómo pensar y proyectar lo que decidan hacer porque ahora van a tener que decidir qué producto o servicio como empresa real van a querer vender a la comunidad, y también tendremos que presentarlo en Buenos Aires”, subrayó.
Asimismo, explicó que “la Municipalidad a través de este convenio otorga becas a los jóvenes participantes, por eso todo este trabajo previo incluyó las entrevistas de preselección porque era importante que los chicos/as estuvieran convencidos de poder sostener en el tiempo estos encuentros que supone el programa”.
Por su parte, Rocío Montejo, una de las participantes del programa, contó su experiencia personal: “Nosotros llegamos acá porque estábamos buscando un ingreso más junto a mi pareja, y nos encontramos con Jessi (Borla) que nos ofreció esta oportunidad que nos pareció muy interesante ya que nosotros somos emprendedores, y recién estamos comenzando”.
“A medida que va pasando el tiempo y tenemos más clases estamos más interesados porque el programa ofrece muchas herramientas a que nosotros nos sirven”, dijo Rocío, para agregar que “nosotros tenemos un Food Truck y la idea nuestra es tener un local, por eso esto nos viene muy bien, nos abrió mucho la cabeza, y es una gran oportunidad para aprender e implementar en nuestro negocio”.