Desde mañana (jueves) y hasta el viernes 18 de noviembre la municipalidad de Trenque Lauquen tendrá abierta la inscripción o validación de datos de aquellos/as que ya están anotados en el Censo Habitacional, para conformar el listado de aspirantes al sorteo de las 56 viviendas que se están ejecutando en la Ampliación Urbana mediante el programa Reconstruir, de Nación.
Los interesados/as deberán acercarse a las oficinas de Desarrollo Humano, en calle 25 de Mayo nº 44, de lunes a viernes de 13.30 a 17 para anotarse en el listado o actualizar los datos que figuran en el Censo Habitacional.
El secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo y la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, convocaron a los vecinos/as y familias interesadas, y ofrecieron detalles de la iniciativa.
“Estamos en la etapa final de la construcción de las 56 viviendas que se están ejecutando en la Ampliación Urbana a través del programa Reconstruir, de Nación; están en un 95 por ciento de avance de obra y en este contexto lo que corresponde es ir armando los listados para llevar a cabo el sorteo para lograr la lista de pre adjudicatarios”, comentó esta mañana (miércoles) el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.
Ante esa situación, dijo, “estamos convocando a quienes requieran de una solución habitacional a acercarse a la oficina de Desarrollo Humano a inscribirse o a actualizar los datos en caso de estar inscriptos en el Censo Habitacional para que formen parte de ese listado y puedan participar del sorteo”.
Al respecto aclaró que “ese listado, que va a ser la base del sorteo, se va a conformar solamente con aquellos que concurran a Desarrollo Humano (para anotarse o actualizar datos); los que no concurran no van a poder formar parte de la lista”.
Acerca de la inscripción, Cristina Ferster comentó que “se realizará de 13.30 a 17 en las oficinas de Desarrollo Humano y quienes se acerquen deberán llevar la documentación, ya sea el que actualice como el que se inscriba por primera vez en el Censo Habitacional”.
Asimismo, informó que los aspirantes deberán presentar:
«. DNI de los integrantes del grupo familiar.
«. Declaración de ingresos del grupo familiar.
«. Recibo de sueldo en el caso de tener un trabajo en blanco.
«. Cumplir con los años de residencia que marca la Ordenanza municipal: cinco (5) años en el caso de aquellos que no son oriundos de Trenque Lauquen, y dos (2) años para aquellos que son nativos de Trenque Lauquen, que por algún motivo se fueron de la ciudad y después volvieron.
«. Certificado de discapacidad, en el caso de las familias que así lo requieran, teniendo en cuenta que habrá tres viviendas destinadas a personas con discapacidad”.
En este aspecto, Marchabalo señaló que “el total de viviendas es de 56, y el cupo de casas destinadas a personas con discapacidad según lo que marca la ley es de un 5 por ciento, con lo cual en este caso son tres (3) viviendas, que están construidas de manera adaptada para que sean ocupadas por las personas que así lo requieran”.
“Luego de la inscripción seguramente se armarán distintas categorías, pero eso lo vamos a resolver más adelante, lo importante hoy es que todo aquel que esté requiriendo de una solución habitacional se acerque a Desarrollo Humano, se inscriba o actualice sus datos, porque a nosotros nos va a permitir tener el listado completo para poder hacer el sorteo”, subrayó.
La construcción de estas unidades habitacionales se retomó este año a partir de gestiones realizadas por el Intendente Miguel Fernández ante organismos nacionales que aportan el financiamiento, y está a cargo de AMOC (Asociación Mutual Obreros de la Construcción), que se adjudicó la licitación convocada por el Municipio para avanzar en la finalización de las mismas.
Las viviendas, que se levantan en dos manzanas de 28 unidades habitacionales cada una, se construyen en base al prototipo tradicional que utiliza el Municipio. Las mismas tienen una superficie aproximada de 56 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, cocina-comedor y baño, y tienen posibilidades de ampliación.