En el acto de entrega de medallas y de premios a los empleados/as municipales que cumplieron 25 y 30 años de servicio respectivamente, que se desarrolló esta mañana (jueves) en el auditorio del Centro Cívico, (Oro y Villegas), el Intendente municipal, Miguel Fernández recibió un reconocimiento especial por sus ocho (8) años de trabajo al frente del Municipio.
El encargado de otorgarle el reconocimiento al Jefe comunal fue el director de Recursos Humanos, Román Larrubia, quien tuvo palabras de elogio para con Fernández, al señalar que “ha tenido lo que hay que tener en estos ocho años, se ha jugado por el personal municipal, y ha puesto lo que hay que poner”.
Y a modo de reconocimiento compartió un extracto del poema escrito por Hamlet Lima Quintana, “Gente necesaria”, para describir y resaltar la labor desarrollada por el Jefe comunal, que el 10 de diciembre cumplirá su mandato.
“Es imponente ver tanta gente acompañando esto que no es menor, un acto simbólico pero muy significativo, 25 años de trabajo para algunos y 30 para otros, y escuchando a Tony (Covino) y a Román (Larrubia) me pasaban estos ocho años de vida que he dejado en la Municipalidad con un enorme aprendizaje personal y con lo bueno también de poder irse”, dijo el Jefe comunal, emocionado por el reconocimiento.
“Hay que saber llegar y hay que saber irse, y el poder irse es también un modo de balance personal”, reflexionó Fernández, para agregar que “lo que me propuse desde el primer día es trabajar en uno de los aspectos que para mí son centrales y que es lo que hace que la municipalidad funcione, el trabajador municipal; yo tengo mi propia historia como trabajador municipal”.
Al respecto rememoró su llegada a Trenque Lauquen en el año 1986, su primera guardia en el Hospital, el 1º de mayo de ese año, y el trabajo realizado bajo diferentes regímenes. Y también recordó cuando “me rajaron y me pidieron disculpas para que volviera” y su paso como concejal y ahora como Intendente.
“Pasé por todo y aprendí muchas de estas cosas que pasan por la discrecionalidad en la toma de decisiones de un intendente, y nos pusimos a trabajar para ordenar muchas cosas (en relación a la categorización de muchos empleados), nos reunimos para analizar legajo por legajo y sentar criterios para que sea más fácil la vida de los próximos intendentes y que tenga alguna lógica”, manifestó.
En este marco agradeció al Sindicato de Trabajadores Municipales, y ahora también a ATE, porque “si bien nos peleamos, todos nos fuimos entendiendo y tratamos de ir resolviendo muchas cosas, por ejemplo,la reincorporación del 3 por ciento de la antigüedad, que en épocas de crisis quedó en el 1 y lo fuimos llevando de vuelta al 3; el premio de los 30 años cuando realmente se cumplen los años de servicio y antes de la jubilación; el ordenamiento de acuerdo a las profesiones y capacitaciones de los empleados/as, eso simplifica y da justicia”.
“Hemos hecho la mayor cantidad de recategorizaciones en ocho años, que se ha hecho en la historia de la municipalidad y eso es plata, y también poner un sentido positivo para que el que se esfuerza pueda tener un premio”, recalcó Fernández.
Asimismo explicó que “hemos fijado criterios para que no se pudiera echar a alguien porque no le gusta al intendente de turno; nosotros no hemos tocado a nadie que no sea con un sumario, hemos sido muy respetuosos, porque a mí me pasó y uno aprende”.
“Si bien hay muchas cosas por hacer, me quedo con la sensación de haber laburado ocho años para que el trabajador municipal esté bien, y me voy con la satisfacción de que por lo menos este año, hemos tenido la paritaria más alta de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Fernández para explicar que “cuando dijimos que no dábamos el bono no fue por un capricho político como se dijo por ahí, lo hice porque estoy convencido que el bono no sirve, sino que es mejor dar un aumento del 25 y no del 15% que fue para todos, incluso para los jubilados”.
“Fue una decisión porque pretendemos defender el salario de los trabajadores municipales”, dijo Fernández.
“Hay mucho por hacer, pero hoy tenemos algo mucho más ordenado”, dijo Fernández quien agradeció a todos los trabajadores municipales por la labor que desarrollan y dijo que en el inicio de su gestión había 1.700 empleados/as y hoy la planta está compuesta por 1.950 destacando que esto marca el trabajo que se desarrolla en las distintas áreas y también en las obras que lleva adelante el Municipio.
También agradeció al equipo de gobierno que lo acompañó en estos ochos años, porque “éste es un trabajo en conjunto, y estamos orgullosos de que cada uno pudo poner su granito de arena para que Trenque Lauquen siga siendo esta hermosa ciudad que hemos elegido para vivir”.