Con la participación de alumnos/as de la Escuela nº 47, de los Centros de Educación Complementaria nº 801 y 802 y la Escuela de Educación Especial nº 502 comenzaron las actividades del Segundo Intercolegial de Muralismo denominado “El Grito Sagrado”, una propuesta de la dirección de Cultura municipal que busca trabajar junto a las escuelas locales, fomentar la relación y el intercambio entre los alumnos/as de distintos establecimientos, enfocando sus actividades en el Arte Mural.

El muralista Germán Villamor, quien articula este trabajo en representación de la dirección de Cultura municipal, informó que “el lema de esta segunda edición del Intercolegial es “El grito sagrado”, en homenaje a la Revolución de Mayo de 1810 y se pretende pintar dos (2) murales, en distintos establecimientos educativos, en los que se refleje el período histórico que precedió a nuestra independencia”.

Acerca de los objetivos de la propuesta comentó que “se busca estudiar la Revolución de Mayo desde el lenguaje del Arte Mural, teniendo a esta disciplina como un campo más del conocimiento, comunicación y expresión de identidad de los pueblos”.

En este marco y de la mano de la coordinadora del Museo Histórico Regional, Inés Maya, los estudiantes de las escuelas y centros participantes visitaron el Museo Histórico Regional, para estudiar los contenidos históricos en el recorte del Museo donde se trata el nacimiento de la patria; y el Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico” para estudiar de qué manera el muralista representa y simboliza los hechos históricos.

En la primera edición de esta actividad, que se había realizado en el año 2022, se trabajó sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas y se pintaron cuatro (4) murales en la vía pública, junto a escuelas secundarias.

En las próximas semanas los encuentros continuarán con la instancia del diseño del mural, y posteriormente se trabajará en los respectivos muros donde finalmente se realizarán.